Compartir
Publicidad
Publicidad

España es líder europeo en el ranking de e-participation de Naciones Unidas

España es líder europeo en el ranking de e-participation de Naciones Unidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El desarrollo del e-Government en el mundo va ligado a otro concepto complementario, el de e-participation. Ambos aspectos son medidos periódicamente por Naciones Unidas que elabora un informe y un ranking de países con los resultados. Pues bien según el último informe de 2010España es líder europeo en el ranking de e-participation y tercero a nivel mundial, sólo superado por Corea y Australia. En el ranking de e-Gobernment también estamos bien situados, en la posición novena a nivel mundial y quinto entre los países europeos.

Muchos ciudadanos no están del todo familiarizados con el concepto de la e-participation que entendemos como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para ampliar y profundizar la participación política de los ciudadanos para que puedan conectarse entre sí y con sus representantes electos. El informe también destaca el estancamiento que han tenido los países en su inversión para el desarrollo de ambos conceptos, achacado dicha circunstancia a la crisis económica. Ofrece consejos sobre como el uso del e-Gobernment puede ayudar a los distintos estados a salir de la crisis y ejemplos de como la confianza de los ciudadanos en la transparencia de las administraciones puede mejorar aún más mediante el intercambio libre de datos del gobierno basada en estándares abiertos.

El informe muestra como uno de los mayores obstáculos para el avance en estos aspectos se encuentra en los costos asociados con la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano para desarrollo del gobierno electrónico. Sin embargo, las estrategias y los marcos jurídicos eficaces pueden compensar de manera significativa, incluso en los países menos adelantados en aspectos tecnológicos los contratiempos técnicos. Esperemos que en el próximo informe sigamos mejorando.

Vía | unblogenred.es Más Información | Naciones Unidas En Nación Red | Proyecto ALIAL, fomentando el software libre en las administraciones locales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos