Compartir
Publicidad
Publicidad

España ha dejado de ser pirata

España ha dejado de ser pirata
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España ya no es pirata gracias a la aprobación de la Ley Sinde. Después de cinco años en uno de los puestos preferentes en la lista negra de EE.UU sobre piratería, España pasa a formar parte de la llamada “lista de vigilancia”. No es lo mismo (Sanz dixit).

Nos lo cuenta El País: “Aunque no sea para descorchar champán, la industria musical española y el Ministerio de Cultura pueden coger un poco de aire con las noticias que llegan de EE UU. El Departamento de Comercio del país norteamericano ha rebajado la presión y ha mejorado la impresión que tiene del control de la piratería que realiza el Gobierno español. Así lo refleja en su informe anual sobre la materia, la ya temida por España Lista 301“. Aquí el informe completo (pdf).

“Es un primer paso muy bienvenido para luchar contra los delitos intelectuales a través de la red”, señala el informe antes de avisar que “es necesario aplicar la ley con contundencia y perseguir a aquellas webs que tengan o enlacen con contenidos protegidos” o para arriba otra vez. Por eso el consejo:

Una activa acción para combatir a los ladrones de contenidos creativo es fundamental para defender el patrimonio cultural de España, parar la hemorragia y expandir las oportunidades económicas.

El informe reconoce los progresos realizados por varios países mediante la promulgación de la legislación de derechos de propiedad intelectual. Aquí nos cita junto a México, Filipinas y Rusia. Si bien los rusos tienen que mejorar. Canadá por el contrario recibe un auténtico correctivo – “ha fracasado” – , por no promulgar la legislación de derechos de autor que les dicta el embajador y no reforzar la vigilancia fronteriza. Pero hoy mismo la mejor de las noticias, una mayoría absoluta de los conservadores, seguro que ha sido bienvenida en Washington por los chicos de la USTR.

La cosa queda así. Doce países en la lista negra de Washington: China, Rusia, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela. Estos países serán objeto de una vigilancia bilateral intensa durante el año que viene. Advierten.

En un segundo nivel de vigilancia tienen fichados a Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Italia, Jamaica , Kuwait, Líbano, Malasia, México, Noruega, Perú, Filipinas, Rumania, España, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

El presidente de Promusicae (patronal de las discográficas españolas), Antonio Guisasola, uno de los primeros en tener noticias del “descenso” de España, ha valorado de forma esperanzadora el hecho en sí y los comentarios del Informe 301, aunque también ha querido resaltar el “escepticismo que, después de tantos años de inoperatividad, el gobierno español les inspira a las autoridades norteamericanas”.

También Neil Turkewitz de la RIIA, las discográficas de EE.UU que se apoderaron de la FM en los tiempos del Generalísimo Franco con el tostón de la radio fórmula y ahí siguen, ha querido ser fiel a su estilo al no dedicar ni un mínimo elogio al fiel Zapatero que les ha aprobado la Ley Sinde. Al contrario, ha preferido recordar la inoperancia gubernamental que ha reinado en los últimos cinco años en un sector que ha estado “fuera de la ley”.

El señorito siempre maltrata al capataZ. Ahora a buscar otro.

Foto | dannyhell
Más Información | ustr.org (Office of the United States Trade Representative)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos