Compartir
Publicidad
Publicidad

Europol insiste en que Internet potencia y facilita el crimen organizado

Europol insiste en que Internet potencia y facilita el crimen organizado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La expansión de la Internet ha contribuido al desarrollo de una amenaza más potente por parte del crimen organizado. – Rob Wainwright, director de Europol

Según el balance bianual (pdf) publicado este miércoles por la organización con base en La Haya (Holanda), Internet no sólo ha dado origen a una serie de crímenes cibernéticos, como las fraudes bancarios, la piratería de material audiovisual y la distribución de imágenes de abuso sexual a menores de edad.

También facilita el reclutamiento de víctimas del tráfico de seres humanos, el comercio ilegal de especies en extinción, el lavado de dinero y el tráfico de drogas, según Europol.

No dice nada el informe de Europol ni el señor Rob Wainwright de los documentos filtrados por WikiLeaks que evidencian, por ejemplo, la conexión entre el poder y el tráfico de drogas a gran escala. Ni lo dirá. Internet sí:

Los agentes de la DEA destinados en la capital de los Emiratos Árabes Unidos descubrieron que el ex vicepresidente de Afganistán, Ahmed Zia Massoud, llevaba 52 millones de dólares en efectivo en un viaje que realizó el año pasado a la lujosa y desconcertante ciudad-emirato del desierto: Dubai. El cable desclasificado por WikiLeaks y enviado a Washington desde la embajada de Kabul señala que a Massoud se le permitió quedarse con el dinero con la condición de no revelar su origen o destino.

Los traficantes de drogas y funcionarios corruptos no se benefician del mantenimiento de millones de dólares en Afganistán y en su lugar están motivados (debido al riesgo y el retorno de la inversión) a mover el valor en las cuentas y las inversiones fuera de Afganistán.
Sher Khan Farnood, el Presidente del Banco de Kabul, al parecer posee 39 propiedades en el Palm Jumeirah en Dubai y tiene otros intereses financieros más allá de Afganistán.
Grandes cantidades de dinero en efectivo transitan de Kabul a Dubai con una frecuencia semanal, mensual y anual.
Los cables también informan que el mayor traficante de drogas era hijo de un ex presidente. De igual forma, se describe la incineración de drogas organizada por el gobierno de Guinea como una producción teatral, en donde se quemó harina de mandioca en lugar de cocaína.
Aunque en Marruecos las prácticas corruptas existían durante el reinado del rey Hassan II, han adquirido un carácter más institucional con el rey Mohamed VI.
Militares hondureños suministran armas a carteles de la droga: El gobierno de Estados Unidos ha tomado conciencia de que las armas ligeras antitanque y granadas suministradas a Honduras en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero fueron recuperadas en México y Colombia.
No quiero engañar a nadie con que el Gobierno puede ganar la batalla contra las drogas, reconoció el jefe de Gabinete del gobierno argentino en 2005 ante funcionarios y legisladores estadounidenses, para repetirlo luego en 2008 y en 2009, según cuatro cables confidenciales que obtuvo el sitio de internet WikiLeaks

Es WikiLeaks. Puro Internet. Una amenaza para los que quieren seguir ganando con la guerra y facilitando el tráfico de drogas. Precisamente Europol llegó a incluir la fotografía de Assange en su página web como uno de los delincuentes más buscados. La amenaza.

Foto | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos