Compartir
Publicidad
Publicidad

Francia se suma a la lista de países bajo vigilancia por censura en Internet, según Reporteros Sin Fronteras

Francia se suma a la lista de países bajo vigilancia por censura en Internet, según Reporteros Sin Fronteras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado un informe sobre la censura en Internet que afirma que uno de cada tres internautas en el mundo no tiene acceso a una red libre. Aunque las revueltas en países árabes han conseguido que haya una mayor libertad online, el texto dice que hay unos sesenta países que aún filtran contenidos de forma virtual.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del informe es que Francia se suma a la lista de países bajo vigilancia. Debido a la nueva legislación para detener las descargas, el ejecutivo de Sarkozy ha colocado su tierra al lado de Sri Lanka o Tailandia, según RSF. Recordemos, el gobierno francés ha instaurado la ley Hadopi, que persigue a los usuarios que descarguen contenido protegido por derechos de autor hasta desconectarlos de la red, tras tres avisos.

El estudio de RSF señala a unos territorios en concreto como los más represivos y los considera los “enemigos de Internet”. Los principales son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Ubequistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Todos ellos combinarían “el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea”.

Por su parte, Túnez y Egipto abandonan la lista negra, aunque siguen como países bajo vigilancia. Esto es consecuencia directa de la caída de los regímenes en ambos países, aunque estarán bajo la mirada de RSF hasta que los aparatos de censura no haya sido completamente desmantelados. En este sentido, RSF dice que “deben demostrar transparencia”. Sin embargo, cabe destacar que el proceso transitorio de Egipto es contradictorio, pues las fuerza smilitares suscitan poca confianza.

En la misma lista de países bajo vigilancia hay otros territorios relevantes. Australia, por ejemplo, cuyo gobierno quiere instalar un sistema de filtrado de contenidos en Internet; Bahréin, que sufre de una dictadura y también se ha sumado a las protestas árabes; Corea del Sur, que censura la red para combatir la propaganda del Norte; los Emiratos Árabes; Rusia, o Turquía, entre otros.

Como desgraciadamente ya es común, China ocupa el primer puesto en el ranking de encarcelamiento de ciberdisidentes, con 77 personas entre rejas; seguida por Vietnam, con 18, e Irán, con nueve.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el informe fue realizado mientras las revueltas árabes avanzaban. De hecho, Libia ha pasado de una revolución popular a una guerra civil y RSF aún considera que Gadafi solamente debe estar en la lista de países bajo vigilancia.

Vía | PortalTIC
Enlace | Informe RSF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos