Compartir
Publicidad
Publicidad

Google.org, el lado solidario de una compañía millonaria

Google.org, el lado solidario de una compañía millonaria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fuera propagandas. Ya sabemos que Google no es una empresa modelo, que en realidad ninguna lo es, y que los palos que han recibido por temas tan de moda como aquello de la privacidad nos advierten acerca de lo peligrosos que pueden ser de los chicos de Stanford cuando se proponen conseguir toda nuestra información.

Sin embargo, no es malo todo lo que llega desde el buscador que revolucionó la web y se ha convertido en un mastodonte de Internet capaz de competir con Microsoft o Apple. Hace unos años nos dejó el mejor cliente web de correo electrónico, ha impulsado un sistema operativo de código abierto como Android y también nos permite acceder a herramientas tan de ciencia ficción hace unos años como Google Earth.

Pero los propietarios de You Tube (y de medio Internet) no se cansan de hacer favores a la humanidad (nótese la ironía) y luchar contra la censura. También tienen en marcha bajo la dirección de Google.org, una página en la que nos muestra toda la actividad filantrópica que realizan. En definitiva, es hora de conocer los otros proyectos de Google.

Los proyectos filantrópicos del buscador

gog 2

Paseándonos por la web podemos encontrar algunas de las tareas más interesantes que llevan en Google.org. Por ejemplo, hace apenas unas semanas tenemos constancia del Google Flu Trends, que permite conocer la intensidad de la gripe en los distintos países del mundo basándose en las búsquedas que se realizan en el buscador.

En principio podría parecer absurdo hacer comparaciones serias con esos datos, pero basta compararlo con los datos reales para empezar a darle valor a la aplicación. En Estados Unidos se le supone un acierto del 90%. Los hipocondríacos ya pueden elegir mejor donde emigrar en caso de epidemia.

Hay más buenas ideas. Recientemente por culpa del terremoto que arrasó Japón hemos conocido Google Person Finder para ayudarnos a encontrar desaparecidos. Ésta se incluye dentro de Google Crisis Response, una serie de herramientas al servicio de la población en las grandes catástrofes.

No todo tiene que ver con desgracias, y como ejemplo tenemos el vídeo de aquí arriba. La ciencia se pone de lado de la naturaleza que gracias a Google Earth Engine, donde podemos evaluar y extraer una buena de información sobre el medio ambiente. Este añadido al Google Earth que todos conocemos, permite incluso comparar diferentes zonas con el paso de los años y realizar análisis documentados sin abrir la cartera. Todo al servicio de científicos, políticos y, claro, de los usuarios.

La web está en constante movimiento y probablemente iremos conociendo algunos nuevos proyectos. Otros, por desgracia, todavía no salen de territorio americano. Es el caso de Google PowerMeter, orientado a aquellos que quieren ahorrar en electricidad en EE.UU. Esa conciencia la trasladan también en su apoyo a las energías renovables.

Al final, dan igual los motivos que lleven a las grandes compañías a realizar este tipo de actividades. Podemos llamarlo obra social, marketing indirecto o un lavado de imagen, pero si eso nos acerca utilidades en beneficio de todos nosotros, bienvenido sea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos