Compartir
Publicidad
Publicidad

Guifi.net demanda a la CMT por entorpecer su modelo alternativo de acceso a Internet

Guifi.net demanda a la CMT por entorpecer su modelo alternativo de acceso a Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fundación Guifi.net ha denunciado ante la Audiencia Nacional a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por entorpecer su modelo alternativo de acceso a Internet. Según la demanda el organismo regulador ha conculcado los principios relativos a la liberalización del sector al restringir el concepto del principio del inversor privado en una economía de mercado a la explotación comercial de redes privadas o la prestación bajo patrocinio o mediante publicidad, ignorando otros modelos de negocio.

Para los demandantes la CMT ha podido vulnerar con su circular 1/2010 las directivas europeas por lo que piden a la Audiencia Nacional que eleve esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta circular la CMT fijaba los duros requisitos para que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios wifi gratuitos pero muy limitados y sin contemplar que puedan existir otras alternativas como la que ha llevado a muchos ayuntamientos, más de 50, a unirse a la red ciudadana de Guifi.net.

La CMT no reconoce el modelo colaborativo, abierto y sin ánimo de lucro de Guifi.net y por eso acusan al regulador de elaborar una norma para echarles a ellos y a las propias administraciones públicas del mercado, en beneficio de los operadores que explotan las redes de forma cerrada y exclusiva. La demanda pide la anulación de la Circular 1/2010 o que se reconozca su modelo de red pública. El abogado de Guifi.net, Josep Jover, apunta directamente a la circular:

Se diseñó para que no incluyera a las administraciones públicas y a las entidades como Güifi, creando sólo un modelo para sociedades que busquen beneficio, es decir, las operadoras

RECURSO guifi.net

En la demanda, que aparece sobre estás líneas, se recuerda al demandado, la CMT, que la Fundación guifi.net es una entidad que fomenta un modelo de negocio plenamente legítimo, conocido y propio de una economía de mercado que viene siendo desarrollado de forma sostenible durante años y que ha sido debidamente comunicado a la CMT

En Guifi.net no existen clientes ni socios o accionistas sino participantes, que obtienen beneficios y recuperan su inversión ya sea en especie mediante la obtención de conectividad o mediante una reducción de costes. Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones que construyen una red de telecomunicaciones ciudadana mayoritariamente inalámbrica. Una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella. Además, tal y como explican en su web:

Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Esto es importante porque la red no tiene una dependencia de ninguna empresa y los mismos usuarios puedes hacerse la conexión a la red o encargarla a la empresa de su confianza.
Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones; por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido.

Desde la Fundación guifi.net se anuncia que en su compromiso de defensa de la red abierta, acudirá donde sea necesario para defender un uso eficiente y sin discriminaciones de aquello que todos, con nuestros impuestos, hemos financiado, tal y como prevé el espíritu de la norma; tanto la europea, como la española.

Guifi.net está en funcionamiento desde el año 2004 y actualmente conecta más de 100 municipios y 12.000 hogares a través de más de 18.000 kilómetros lineales de red en toda España, generando la iniciativa interés y proyectos en todo el mundo y ha merecido numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Telecomunicaciones.

La Fundación para la Red Abierta, Libre y Neutral guifi.net es una entidad sin ánimo de lucro reconocida de interés general que se creó en el año 2008 para proporcionar una personalidad jurídica y dar apoyo a una red abierta, libre y neutral. Desarrolla el proyecto guifi.net. Está registrada como operador de Telecomunicaciones en la CMT, y como organización no gubernamental (ONG) para el desarrollo.

Foto | festesdevistabella.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos