Compartir
Publicidad
Publicidad

Holanda eliminará el canon digital y permitirá que los autores denuncien a los productores si no promocionan sus obras

Holanda eliminará el canon digital y permitirá que los autores denuncien a los productores si no promocionan sus obras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Holanda está a un paso de eliminar el canon digital dentro de sus fronteras. Adelantándose al debate abierto a nivel europeo, los políticos han remitido a la Cámara de Representantes una propuesta para terminar con el gravamen. Uno de los motivos alegados es que, de esta forma, se fomentará la creatividad y la innovación.

Además de la supresión del canon, la medida también pide a las entidades de gestión de derechos de autor una mayor transparencia, sobre todo en el ámbito de la repartición de beneficios entre sus socios. En España, dichas entidades ya se han puesto en tela de juicio por parte de la Comisión Nacional de Competencia, que criticó meses atrás su posición de monopolio. Pero no todo es positivo en la medida de Holanda. El hecho de eliminar el canon hará aumentar el precio de algunas obras artísticas, como las que no incorporen sistemas anti copia. En caso de que sí las tengan, costarán lo mismo que hasta ahora.

Otro aspecto relevante es la relación que se establecerá entre el autor de la obra y el productor. El autor podrá denunciar al productor si considera que no aprovecha suficientemente las nuevas tecnologías para promocionar y facilitar el acceso a su creación. Esta cuestión puede ser complicada de resolver desde un punto de vista jurídico, puesto que es complejo decir cuándo se saca todo el partido posible de Internet.

Asimismo, los holandeses consideran que el canon está obsoleto por la evolución de la misma tecnología. En relación con las webs que alojan obras protegidas por derechos de autor, el administrador de la página podrá dar sus explicaciones y, en cualquier caso, terminará en los juzgados, no como en España, que será una comisión a las órdenes del ministerio de Cultura quien dicte el cierre de las webs.

En España, el debate sobre si se debe eliminar el canon digital o no está más candente que nunca. El PP, aprovechando la recta final de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, ha pedido su supresión, aunque da total apoyo a la ya aprobada ley Sinde. Sin embargo, hay voces que afirman que el fin de la tasa compensatoria podría estar cerca. Por su parte, la Unión Europea pretende armonizarlo a nivel comunitario.

Vía | El Economista Foto | Samantha Celera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos