Compartir
Publicidad

Hotfile es absuelto de infracción directa de copyright, pero sigue en juicio por un presunto delito indirecto

Hotfile es absuelto de infracción directa de copyright, pero sigue en juicio por un presunto delito indirecto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El juez federal de Miami Adalberto Jordan ha rechazado los cargos directos presentados por la MPAA contra Hotfile, un servicio web que oferta almacenamiento de archivos similar a Megaupload o Rapidshare. Según la MPAA y los estudios de Hollywood, Hotfile es responsable de una supuesta infracción masiva de copyright.

Sin embargo, aún pesan sobre la empresa de hosting cargos indirectos, presentados también por las majors, que alegan que Hotfile ha sacado provecho de las infracciones de sus usuarios. Por lo tanto, el juez no ve delito en que la compañía sea responsable de lo que sus clientes cuelgan, pero cree que sería posible que hubiera salido beneficiada económicamente de que los usuarios cuelguen archivos protegidos. En febrero, Hotfile borró cuentas de usuaros que subían archivos con copyright.

Los estudios de Hollywood afirman que la gran mayoría de los archivos almacenados en Hotfile son obras protegidas por derechos de autor. Sin embargo, la compañía de Panamá alega que desconoce qué archivos hay en sus servidores, dado que no tiene ningún buscador. La MPAA dice que Hotfile basa su negocio en los links de terceros que contienen material protegido.

Hotfile se enfrenta a dos cargos distintos: infracción directa e infracción indirecta. En el primer caso, del que ha sido absuelto, se estudia la posibilidad de que haya cometido un delito al permitir que sus clientes cuelguen en sus servidores obras bajo copyright sin el consentimiento de sus autores. En el segundo caso, que está todavía por cerrar, se valora si Hotfile ha obtenido beneficios con los archivos protegidos, lo cual podría ser un delito en Estados Unidos. En esta segunda opción se contempla también la posibilidad de que Hotfile haya inducido a sus clientes a colgar dichos archivos protegidos por derechos de autor.

En palabras del vicepresidente y miembro del consejo de protección de contenidos de la MPAA, Karen Thorland:

Mientras que los tribunales han desestimado la infracción directa, según su visión de la ley, también dejaron claro que la infracción indirecta seguirá en juicio. Confiamos en que seremos capaces de establecer la culpabilidad de Hotfile a través de estos argumentos. El hecho es que Hotfile y sus usuarios facilitan el robo de obras televisivas y cinematográficas a gran escala, además de obtener beneficios con la infracción del copyright y de fomentarla.

Asimismo, la MPAA afirma que los usuarios de la empresa obtienen ingresos si consiguen que los archivos colgados sean populares. De esta forma, si logran muchas descargas de lo que previamente han subido, Hotfile supuestamente les recompensa económicamente.

El caso empezó en febrero en Estados Unidos y es una batalla judicial más de las que libra el lobby del copyright contra varias empresas de almacenamiento online. En otras ocasiones, Megaupload y Rapidshare también se han visto envueltos en procesos judiciales parecidos. Rapidshare fue absuelta de un delito de violación de copyright en los tribunales alemanes.

Vía | Ars Technica Foto | Stefo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio