Compartir
Publicidad

#huelga29M en la red: de Willy Toledo a La Razón, pasando por las hogueras (#porestoquierescobrar)

#huelga29M en la red: de Willy Toledo a La Razón, pasando por las hogueras (#porestoquierescobrar)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto de hacer huelga en el siglo XXI tiene su punto. Uno puede hacer huelga reivindicativa con sólo mirar lo que ocurre en Twitter y darle al botón del RT. Hemos aprendido a protestar de otra manera, mucho más digital, pero mantenemos los tics del pleistoceno, cuando nos creíamos lo primero que leíamos y decíamos que sí a todo.

Sólo así se entiende que Willy Toledo sea trending topic por un crimen que no cometió, como dicen en las películas, que para algo es actor. Cuentan de él que lo vieron destrozando bares y al momento se levanta la polvareda, mientras él se defiende diciendo que todo es mentira. Pero, ¿qué más da? La bola ya está lanzada y va rodando. En un mes, nadie recordará el ciberpatinazo de la inteligencia colectiva.

La situación roza el surrealismo cuando aun después de desmentida la acusación encontramos un tweet de un medio tradicional (El Mundo) explicando que Willy Toledo ha sido detenido y apuntando a un enlace donde lo que se dice es justamente lo contrario (porque la información habrá sido rectificada, claro). ¿Qué es lo que queda? ¿Qué se retuitea? El titular. A eso hemos llegado.

La portada de La Razón

Como Willy Toledo ni me fu ni me fa, me voy a por otro episodio nacional de este 29-M, y me detengo en la gloriosa portada de La Razón, que a golpe de rojo y gualda nos entra por los ojos diciendo muy poco pero a voz en grito:

Trabaja por España. Los sindicatos echan un pulso al Gobierno con una huelga general que pone en riesgo la imagen de nuestro país en un momento crítico, con más de 5 millones de parados. 30.000 piquetes amenazan con "reventar" Madrid ante el blindaje policial. 7.688 millones perdería el país si los sindicatos logran un paro total.

Y dentro de este clima tan tranquilizador se les pasa comentar lo del fin del mundo que se vaticina para este año, quizá por falta de espacio, que los caracteres son muy gordos. Eso sí, en La Razón no pierden la ocasión de sacar el asunto de las subvenciones a los sindicatos.

Todo un ejercicio de editorialismo en portada, tremendamente visual... para no ser vendido, porque dicen en Europa Press que los kioskos hoy no abren, que no hay prensa en papel y no vale la pena. La huelga ha triunfado entre los vendedores de prensa como triunfan últimamente las huelgas en nuestro país: más por temor y/o por desidia que por convicciones reales.

Por cierto, que lo anuncian en futuro imperfecto a las 9:29 de la mañana. Eso es tomarse el día de hoy con tranquilidad. ¿O será que están de servicios mínimos? Hablando del tema, las "teles públicas":https://twitter.com/#!/search/%22Telemadrid%20y%20Canal%20Sur%22 ocupan un lugar en el corazón de los tuiteros, que precisamente hoy celebran los mejores programas de algunas cadenas autonómicas: la interrupción de las emisiones.

Imágenes dantescas y apocalípticas

Hogueras en la #huelga29M, en MercaBarna

Volvamos a los periódicos y a los vendedores que hoy no venden. Total, tampoco hace falta vender mucho. La red le ha hecho gratis a La Razón el trabajo de distribución de la prensa, por si los piquetes lograban su cometido de bloquear el país a base de coacciones y demás maniobras estratégicas habituales en fechas tan señaladas como la de hoy.

Y hablando de piquetes, ahí tenemos las hogueras y la foto de un camión rodeado de sindicalistas vociferantes que nunca fallan en las jornadas de protesta. Como la portada de La Razón, estas fotos que vemos en la red podrían haberse difundido hace unas décadas y lo único que cambiaría sería... nada.

Echa uno en falta a Piqueras narrando lo que se ve en imágenes a través de la red. Aunque este es el máximo valor que tiene ahora mismo internet para explicar lo que sucede a tiempo casi real.

Tanto es así, que trascienden imágenes de todo tipo, incluso la foto de un agresor que le atestó una cuchillada a una sindicalista que realizaba su función como piquete informativo. Le da cierto revuelo Comisiones Obreras y no falta quien desea averiguar cuál es el nombre del establecimiento donde ha tenido lugar el suceso, "q habra q hacerle la publicidad q se merce el energumeno este!!" (sic).

Es decir, que incluso antes de que se enciendan las hogueras, podemos intuir las antorchas. Ese es el poder que tiene la red. Amplifica la voz de todo el mundo, sin distinguir las formas ni las motivaciones. A veces caemos en la tentación de considerar que millones de personas no pueden estar equivocadas, cuando eso carece de fundamento alguno. La red tiene la palabra, y precisamente por eso el mejor favor que se le puede hacer a la red es considerar las palabras que emitimos a través de ella. Todos.

Caer en el error de dar por bueno lo de Willy Toledo, o hacer publicidad a un medio que no la merece (y ojo, que aquí se la hemos hecho, no estamos libres de culpa) o pasar imágenes con la idea de encender aún más los ánimos del personal le hacen muy flaco favor a la red y mucho bien a quienes abominan de ella.

En Nación Red | #huelga29M

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos