Compartir
Publicidad
Publicidad

Informe Gallo / La Tapadera política de los lobbies y la resistencia de los arqueros digitales

Informe Gallo / La Tapadera política de los lobbies y la resistencia de los arqueros digitales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El colega francés lo tiene claro. "Esta iniciativa de la eurodiputada Marielle Gallo sobre la propiedad intelectual era el eslabón perdido en la preparación del ataque de ACTA en Europa":

El descaro con el que los lobbies "cuelan" esos informes sesgados en los informativos de todas las emisoras de radio, la televisión y los periódicos de papel evidencia lo que está pasando, salvo que no se quiera ver
Los pagan y los hacen los propios interesados en criminalizar eso que llaman piratería, luego desde el periódico local, el económico, el de derechas o el de la izquierda reproducen esos datos de manera profusa. Es igual en todos países. La dichosa piratería y los "mismos" informes de parte. El político hace como que se los cree

La industria cultural o del entretenimiento y sus lobbies nos llevan al abismo y su proceder es similar al del ladrillo. Stop.

La conversación a partir de ese momento convierte el relato del indignado colega en un guión que bien podía recordar al de La Tapadera. Eso y las constantes menciones a Universal Pictures-Vivendi (Canal +), las "Internacionales" de los grandes partidos, los Editores, la "coalición de creadores", las SGAE´s europeas y los intereses de EEUU, Francia y Alemania dan para una buena película. Con actores reales que pueden ser héroes y villanos, o más bien con un Juan Nadie que es Internet. Pero vamos a probar con una de escudos, arcos y espadas, que se vende mejor:

El Guión

Con el escudo de la ley Sinde y los informes de Universal Pictures-Vivendi (Canal +) como espada, el "lobby" político que se mueve con sigilo y eficacia por los pasillos del Parlamento Europeo, ha cargado, por sorpresa, contra la pequeña resistencia de los ciudadanos digitales, que indefensos, han sido derrotados en la batalla del 1-J en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Frente a los poderosos lobbies apenas ha resistido La Quadrature du Net, Reporteros sin Fronteras, Los Verdes y una brava eurodiputada socialista llamada Francoise Castex que ha arrastrado - no sin muchos esfuerzos - a sus compañeros de filas a votar no.

Se enfretaban en esta batalla decisiva, que no definitiva, a un presidente de Comisión, curtido en los campos de entrenamiento de un prestigioso bufete que defiende los interes de los los lobbies de las patentes y el software privativo. Un hombre de Merkel y de la Industria.

A su lado, arrasando las defensas de la resistencia ciudadana, destacaba por el brillo dorado de su escudo, regalo de una amiga española, Marielle Gallo. La Gallo, ponente del informe que hemos bautizado con su nombre y que fue enviada por Sarkozy a Madrid días antes de la gran batalla. La Gallo, consorte del historiador más popular de Francia y representante de esa izquierda burguesa y "culta" que "a fuer de cosmopolita" puede permitirse pasarse a la derecha o degustar las delicadas mieles que le ofrecen los poderosos. Savoir faire.

Mientras, los ciudadanos digitales, que resisitieron hasta el último minuto, han bajado sus arcos pero no la cabeza: "hemos perdido una batalla pero no la guerra". La a guerra se decidirá probablemente en la sesión plenaria de Estrasburgo, en torno al 15 de junio. Esta vez no les pillará por sorpresa el ataque, pero la tristeza era evidente entre las tropas de la resistencia. Nada pesaba más que la traición de los liberales en el campo de batalla.

Pero ya pasó. Es la hora de preparar la estrategia de cara al pleno que debe votar el Informe Gallo. Todavía quedan fuerzas y flechas. El bosque protege a los ciudadanos digitales. Ahora tienen que explicar lo que está pasando y esperar la llegada de más arqueros. ¿Qué ha pasado?

La Tapadera

¿Quién suministró los datos a la eurodiputada Gallo para elaborar su Informe y preparar la defensa del mismo?

Se trata de Patrice Geoffron (Profesor de la universidad Paris-Dauphin) y Philippe Hardouin (Economista). Consultores y socios de la empresa (Tera) que a su vez les encargo el informe. ¿Quién le encargo a Tera el informe? BASCAP (Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería) organización privada presidida por el número uno de Vivendi-Universal Pictures. El poderoso y creativo grupo Vivendi.

Este informe ofrece un panorama general tan aterrador como el de algunas películas que salen de los estudios de la Universal y ofrece Canal +: La piratería destruirá 1,2 millones de empleos en los próximos cuatro años. Marielle Gallo hace suyo ese terrorífico dato como el Credo del creyente y recorre los pasillos del Parlamento Europeo anunciando el apocalipsis.

Lo hace, sin sonrojarse, en comandita con los autores de un informe elaborado y financiado por una parte directamente interesada en criminalizar a los usuarios. El descaro de los lobbies palidece con el de la política que les sirve. Los autores del informe de Tera (pdf) pueden presumir de haber convencido también a Michel Barnier, comisario de Mercado Interior. Un "ministro del gobierno de Europa", compañero de filas de Sarkozy y Gallo, casualidad, que también repite como un androide los datos suministrados por el lobby.

El Comisario cita el estudio. La eurodiputada cita el estudio. Los eurodiputados populares y liberales, estos últimos contra todo pronóstico, votan el informe que se apoya en los "cinematográficos" datos del estudio. Los socialistas, españoles, por si acaso no van a votar. En Bruselas, Marielle Gallo, elogia a Sinde. En España, Enrique Dans, lanza precisas flechas contra la batería de datos de "otro" informe que siempre es el mismo. En el bosque esperan los ciudadanos digitales. Como en una peli de la Universal que luego ponen en Canal +

Más Información | PCINpact Foto | Ben Sutherland En Nación Red | Reporteros sin Fronteras consternada por la decisión del Parlamento Europeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos