Compartir
Publicidad
Publicidad

Investigarán a Facebook por la gestión de los datos de sus usuarios en la Unión Europea

Investigarán a Facebook por la gestión de los datos de sus usuarios en la Unión Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las autoridades irlandesas investigarán a Facebook por su manejo de los datos personales de sus usuarios en la Unión Europea. Durante los próximos quince días, la agencia de protección de datos irlandesa empezará a auditar la red social como consecuencia de una serie de quejas por los últimos cambios que ha introducido la compañía. Una portavoz de la agencia ha afirmado que se espera que la investigación haya terminado antes de fin de año.

Además, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos también se plantea hacer lo propio con Facebook tras las numerosas quejas de usuarios e incluso políticos. De hecho, dos congresistas, uno republicano y otro demócrata, mandaron una carta a la Comisión de Comercio alertando sobre las cookies que rastreaban a los usuarios incluso después de cerrar sesión.

Las autoridades irlandesas decidieron empezar la investigación después de recibir 22 quejas individuales procedentes del grupo Europe versus Facebook. La primera queja fue enviada a mediados de agosto, de forma que se entiende que la investigación no sólo tendrá en cuenta los cambios recientes, sino que también indagará en la gestión de los datos que llevaba a cabo la compañía anteriormente. La última queja fue recibida el 19 de septiembre.

La mayoría de las reclamaciones se centran en cómo Facebook almacena la información de sus usuarios e incluso afirman que la empresa no borra los datos que asegura borrar. Otro foco de atención es el nuevo método que de Facebook de reconocimiento facial para detectar las caras de los usuarios en las fotografías y etiquetar a las personas de forma automática.

Por su parte, la empresa liderada por Mark Zuckerberg asegura que la queja por la retención de datos se refiere a entradas que los usuarios eliminan, pero sólo de forma parcial. En cuanto al reconocimiento facial, Facebook afirma que se puede eliminar la opción en la configuración de la privacidad de la cuenta. Además, una portavoz de Facebook ha asegurado que “la sede europea de Facebook en Irlanda respeta la ley de protección de datos de la Unión Europea” y que están en “contacto regular con la agencia de protección de datos irlandesa”, además de que la compañía quiere demostrar su “compromiso con el manejo apropiado de los datos de los usuarios”.

Las quejas por la gestión de la información personal de Facebook han aumentado considerablemente los últimos días como consecuencia de los cambios introducidos en el pasado evento f8. De hecho, una iniciativa para pedir a la compañía acceso a los datos ha logrado poner patas arriba las oficinas de la red social en Estados Unidos. Según la normativa europea, cualquier ciudadano puede pedir a cualquier empresa de la que sospeche que tiene información suya que se la envíe a su domicilio.

Vía | The Guardian Foto | GOIABA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos