Compartir
Publicidad
Publicidad

IU presenta una moción contra la Ley Sinde en el Ayuntamiento de Huelva

IU presenta una moción contra la Ley Sinde en el Ayuntamiento de Huelva
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El candidato de Izquierda Unida (IU LV-CA) a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, anunció ayer que defenderá en la próximo pleno municipal una moción en la que se solicita la revocación de dicha Ley por considerar que atenta gravemente contra la libertad de expresión y contra el libre acceso de la ciudadanía al conocimiento y a la información.

El candidato de Izquierda Unida y portavoz municipal de este partido en el ayuntamiento onubense explica que "es inaceptable que se haya aprobado una ley que, saltando por encima de la división de poderes establecida en la Constitución Española - como garantía necesaria para cualquier sociedad que quiera presumirse democrática -, permite que una comisión del Ministerio de Cultura decida si una web atenta contra la propiedad intelectual y pueda determinar su cierre, al margen de la jurisprudencia existente".

Para el portavoz municipal de IU, "a partir del próximo mes de abril dicha comisión podrá empezar a cerrar webs, por lo que nos encontramos claramente ante un elemento de censura y de una Ley que se pone al servicio de los poderosos, en contra de una gran mayoría social". Jiménez añadió que, "gracias a las filtraciones de WikiLeaks hemos sabido que ha sido promovida por la embajada de Estados Unidos en nuestro país, para defender los intereses corporativos de unos poderes fácticos y unas multinacionales que entienden la cultura tan sólo como instrumentos de control y mercancía".

Pedro Jiménez explica que "si para ilustrar una moción como esta y colgarla en nuestra web para su difusión, hubiéramos incluido una fotografía de la ministra de cultura González Sinde de la cual no poseyéramos los derechos de autor, sería potestad única de la citada comisión decidir si esta web tiene, o no, ánimo de lucro, si estamos llevando a cabo, o no, la difusión de material protegido por derechos de autor y si procede, o no, el cierre de este blog". El propio candidato explica en su web que:

Izquierda Unida viene abogando desde hace años por un modelo de acceso a la cultura alternativo al restrictivo sistema de propiedad intelectual actual, que no se base en la recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas (canon digital) y que huya de las presiones de industrias ajenas a los intereses de la ciudadanía. Izquierda Unida apoya el fomento de la cultura y el software libre, así como la neutralidad de la Red como un espacio de libre expresión y de acceso al conocimiento.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Huelva presenta para su aprobación si procede la siguiente moción:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva muestra su rechazo a la aprobación de la denominada Ley Sinde y solicita su revocación inmediata por entender que atenta gravemente contra la libertad de expresión y contra el libre acceso de los ciudadanos y las ciudadanas al conocimiento y la información.

2. El Pleno del Ayuntamiento acuerda enviar la presente moción al Ministerio de Cultura, y a todos los Grupos Políticos presentes en el Congreso de los Diputados.

El Ayuntamiento de Huelva está gobernado por el PP que obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones generales consiguiendo el 53,09% de los votos y 16 concejales. El PSOE es la segunda fuerza política con 10 concejales mientras que Izquierda Unida obtuvo un concejal. Desde 1995 es alcalde de la ciudad el popular Pedro Rodríguez González, que también es diputado autonómico y un nombre habitual en las polémicas sobre los elevados sueldos de los alcaldes.

Él mismo ha calificado de leyenda la vieja especie de que sea el alcalde con el sueldo más alto de España y ya hace diez años le aclaró al diario El País que su sueldo bruto era (en pesetas) de 10.345.202 y que otros alcaldes cobraban más.

Foto | pedrojimenez2011.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos