Compartir
Publicidad
Publicidad

Jiménez Villarejo: "La web de los Mossos expresa una concepción franquista del orden público"

Jiménez Villarejo: "La web de los Mossos expresa una concepción franquista del orden público"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La polémica web de los Mossos d’Esquadra para identificar y delatar a “violentos” sigue recibiendo críticas. Carlos Jiménez Villarejo, no se ha limitado a denunciar que la iniciativa de Felip Puig vulnera la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil del derecho a la Propia Imagen y todas las Declaraciones Internacionales sobre el comportamiento de las Policías democráticas. Para el ex Fiscal Anticorrupción, la web del Gobierno de Catalunya expresa una concepción autoritaria y franquista del orden público:

Es significativo el paralelismo de esa página web con el Decreto franquista de 2 de septiembre de 1941 “sobre la regulación de presentación de denuncias” que, decía entonces el dictador – que era quien firmaba el Decreto -, que tenía como finalidad que las denuncias no se basaran “en estímulos personales de tipo vindicativo sino en móviles de justicia y de exaltación patriótica”. Ahora, la lucha contra la violencia urbana ha sustituido al móvil patriótico de entonces o quizás se confundan. Es lo cierto que en dicho Decreto las denuncias, con ser un régimen totalitario, estaban sometidas a mayores garantías que la solicitud de colaboración ciudadana que ahora se solicita. Entre otros extremos se exigía que el denunciante presentara “dos testigos de conocimiento” y acreditara “la verosimilitud de los hechos denunciados”. Nada de esto se exige ahora, es más, se garantiza a los ciudadanos que colaboren en la identificación de las personas fotografiadas “la plena confidencialidad de su identidad”, promesa absolutamente irrelevante, porque para el caso de que se iniciara un proceso penal contra cualquiera de esas personas por supuestos hechos delictivos los denunciantes tendrán que ser identificados.

Pues eso.

Vía | La Lamentable En Nación Red | La web para ayudar a los Mossos a identificar “violentos” preocupa a abogados y jueces; Los Mossos d’Esquadra retiran la foto de un menor de la web para delatar “violentos”; La web para ayudar a los Mossos a identificar “violentos” vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover; El PSC pide el cierre de la web para delatar "violentos"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos