Compartir
Publicidad
Publicidad

Jóvenes marroquís llaman a la manifestación el próximo 20 de febrero a través de YouTube

Jóvenes marroquís llaman a la manifestación el próximo 20 de febrero a través de YouTube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un grupo de jóvenes marroquís ha colgado un vídeo en YouTube animando a sus conciudadanos a acudir el próximo domingo 20 de febrero a una manifestación en contra del régimen de Mohamed VI, rey de Marruecos desde 1999 y, a la práctica, también el máximo responsable político. El movimiento empezó días atrás en Facebook, cuando surgió un texto que pedía la derogación de la Constitución, que otorga poderes casi absolutos al monarca. Alrededor de 12.000 personas suscribieron el manifiesto, según sus autores.

Aunque no se entienda nada del discurso de los jóvenes –es en árabe–, personalmente se me han puesto los pelos de punta. El País ha traducido alguno de los mensajes. Piden, en general, un país más justo y sin hogra –la humillación a la que es sometida la población por parte de las autoridades–, un acceso universal a los cuidados médicos sin necesidad de contactos, que se juzgue a los “ladrones que han destrozado el país”, que se cambie la Constitución actual por una de democrática y popular. No son solicitudes descabelladas, todo lo contrario.

Lo que nació en Túnez cada vez coge más fuerza. Egipto, Jordania, Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Irán. Y ahora Marruecos. Los ciudadanos de territorios orientales y musulmanes se han hartado de las dictaduras a las que están sometidos. Quieren su propia revolución francesa en medio de un mundo institucionalizado. Y lo están consiguiendo.

Foto | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos