Compartir
Publicidad
Publicidad

Juan Bejarano (UPyD): 'El Open Government es de difícil aplicación si el alcalde piensa que internet es el quinto jinete del Apocalipsis'

Juan Bejarano (UPyD): 'El Open Government es de difícil aplicación si el alcalde piensa que internet es el quinto jinete del Apocalipsis'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Juan Bejarano es el joven candidato de UPyD a la alcaldía de Badajoz. La ciudad gobernada por un alcalde del PP que cree que internet es la peste y el quinto jinete del apocalipsis. 16 años lleva en el cargo.

Frente al veterano alcalde que “echa pestes contra internet” se alza un chico normal, estudiante de enfermería, que aspira a bajarle los humos de la mayoría absoluta y la permanencia en el poder al conservador y siempre polémico Miguel Celdrán.

Aquí el joven candidato de UPyD se enfrenta al mismo reto que el resto de sus compañeros de partido en todos los grandes y medianos municipios españoles: superar la barrera del 5% de los votos que marca una ley electoral que beneficia a los dos grandes partidos.

La marea magenta sacudirá la política española si salta por encima de ese muro en un buen número de ciudades y comunidades autónomas. También dejaría en evidencia a las encuestas que más parecen una invitación al “voto útil” que es el voto a los de siempre. Para que nada cambie. Por eso los de Rosa Díez dicen defender el voto útil “para cambiar las cosas”.

Has escrito en tu blog que “el alcalde de Badajoz, Don Miguel Celdrán, tras su ingeniosa operación de atracción turística con los “palomos cojos”, hace un nuevo llamamiento con la intención de atraer a la ciudad una caravana de otro colectivo: los internautas”. Esto en relación con sus afirmaciones en la que tildaba a Internet de ser el “quinto jinete del Apocalipsis” y arremeter contra las redes sociales tildándolas de perniciosas y equiparándolas a la misma “peste”. ¿Qué le pasa al señor Alcalde?

Ha sido una reacción extemporánea del alcalde Celdrán ante la usurpación de su personalidad en Twitter. Revela el desconocimiento del alcalde respecto a la realidad de internet y a las posibilidades que la red ofrece para la difusión de información e ideas, para permitir la transparencia en la gestión de asuntos públicos (el Ayuntamiento de Badajoz es uno de los ayuntamientos menos transparentes de España según el informe de Transparencia Internacional (pdf), el séptimo por la cola de 110) y para tantas otras cosas. No entender esto es no entender ni el presente ni el futuro de Badajoz y depara pocas esperanzas de evolucionar los próximos años a este nivel.

Un concejal de Cáceres increpó a un bloguero por grabar en un pleno, un dirigente de Juventudes Socialistas arremetía contra NoLesVotes inventándose una conspiración demencial. ¿El discurso heterodoxo en defensa de Internet de Rodríguez Ibarra no ha calado entre los políticos de tu región?

Los políticos de los partidos mayoritarios en Extremadura se sirven de Internet para emitir sus mensajes propagandísticos de manera unidireccional o divulgar sus ocurrencias entre sus partidarios que rara vez ejercen la crítica por temor a posibles represalias. No entienden la verdadera forma de usar la red. Respecto al discurso heterodoxo de Rodríguez Ibarra respecto a este tema, se puede estar de acuerdo en su crítica a la ley Sinde, y con la necesidad de que los creadores y las industrias del entretenimiento busquen nuevos modelos de negocio, pero está claro que el PSOE ha tomado partido por el establishment y los grupos de presión en contra de los intereses de los internautas y de los derechos ciudadanos. Tratan de poner puertas al campo, de eliminar la neutralidad de la red. Pero el día a día de los internautas les quita la razón.

UPyD votó en el Congreso de los Diputados contra la Ley Sinde, ha presentado una proposición para acabar con los privilegios de la SGAE y el canon digital. También ha pedido una investigación sobre las graves informaciones reveladas por WikiLeaks relacionadas con España, ¿crees que los ciudadanos digitales descontentos con los partidos tradicionales (señalados por NoLesVotes) van a reconocer a vuestro partido como una opción fundamental para cambiar el actual mapa político?

Sería de justicia que así lo hicieran ya que somos el único partido nacional que ha defendido esta postura en el Congreso. Nuestro propio funcionamiento revela que creemos firmemente en la transparencia y en la libertad de información, y predicamos con el ejemplo, colgando en nuestra web, desde nuestras cuentas, presupuestos de campaña e ingresos, hasta programas electorales y listas. En resumen, toda la información posible de UPyD sin guardar nada. Además nuestra postura respecto a los temas citados no es una cuestión electoralista, como sería el caso del PP. Ellos votan a favor de la ley Sinde pero se muestran contrarios al canon. Nuestros principios no son a la carta, como la famosa frase que se atribuye a Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.

En lo que respecta al ayuntamiento de Badajoz. ¿Qué propuestas relacionadas con Internet, las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información hace UPyD?

Sobre todo, en el aspecto relacionado con la transparencia (toda la documentación relacionada con contratos públicos, licitaciones, presupuestos… ha de estar disponible en todo momento) y facilitar las gestiones a los ciudadanos de forma rápida y eficaz. Internet es una gran herramienta de participación ciudadana si se aprovecha su potencial de comunicación interactiva. Es, a la vez, un instrumento de información que abarca todas las áreas, desde la emisión en directo de los plenos municipales a las actividades de todas las concejalías actualizadas. Es implantar lo que se llama Open Government o Gobierno Abierto, basado en una democracia participativa donde el cargo más importante es el de ciudadano, no el de alcalde ni el de concejal de urbanismo. Hay modelos de funcionamiento referencia en Europa y EEUU, y estaremos muy al tanto para explorar su aplicación en Badajoz, aunque es algo de difícil aplicación si el propio alcalde de la ciudad piensa que internet es el quinto jinete del Apocalipsis.

Las encuestas que se publican parecen en muchos casos teledirigidas para promover el “voto útil” bipartidista con el nada sutil mensaje de “no vote a los pequeños que no van a salir”. Esto se acentúa en el caso de UPyD en algunas grandes capitales españolas y comunidades autónomas. Según tus impresiones o informaciones, ¿la barrera del 5% necesario para entrar en el ayuntamiento está a vuestro alcance? ¿Os siguen “escondiendo” en el capítulo “Otros”?

UPyD es un partido incómodo al bipartidismo y el statu quo. De ahí que los medios de comunicación tradicionales nos ninguneen o nos releguen al apartado de “otros”, algo que en cambio no sucede tanto con los medios digitales. En nuestra opinión somos una opción muy válida de “voto útil” porque quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones se preguntarán cuan útil ha sido su voto. El PP es la alternancia obligada, el jugador que espera en el banquillo a que se lesione el titular, pero que no espera salir por ser mejor. UPyD en cambio es la alternativa necesaria. Y poco a poco se abre paso aunque nos escondan en el capítulo de “otros”, gracias entre muchas cosas también a la difusión en internet, redes sociales, blogs, etc. que permite a quien busca la información más allá de los canales tradicionales recibir respuestas a las cuestiones que realmente le interesan. Además con la posibilidad añadida de interaccionar de forma real. Sin ir más lejos, este miércoles 4 de mayo habrá un encuentro en Facebook con Rosa Díez donde cualquiera puede intervenir.

Comenzaba esta entrevista preguntándote por las desafortunadas declaraciones del alcalde de Badajoz, ¿consideras que también fueron desafortunadas las palabras que Fernando Savater, intelectual y simpatizante activo de UPyD, le dedicó a los internautas en este artículo que publicó El País?

Fernando Savater puede tener y publicar la opinión que le parezca conveniente respecto a los internautas. UPyD ha demostrado en múltiples ocasiones su postura en defensa de los derechos ciudadanos relacionados con internet. En todo caso, cada cual es dueño de sus palabras y yo creo en la libertad de expresión. De hecho UPyD es un partido formado por personas con ideas muy distintas pero que más allá de eso están de acuerdo en lo fundamental: reformar la Ley Electoral, que la educación, la sanidad y la justicia sean igual para todos independientemente de dónde vivan, libertad de información y transparencia, etc. Ciudadanos libres de expresar sus opiniones como Savater, pero que trabajan por una regeneración real de la democracia.

Son vuestras primeras elecciones locales. De los otros candidatos y candidatos de tu partido en Extremadura destacarías a alguien en especial…

Todos nuestros candidatos han dado un paso adelante en una región como Extremadura donde las redes clientelares y la forma de hacer política por los mismos de siempre hacen que este paso sea un gesto de valentía, lo cual hace que todos sean especialmente destacables. Por mencionar a alguien mencionaría especialmente a nuestra candidata a la Junta de Extremadura María Luisa García-Borruel, que ha hecho mención en su blog en más de una ocasión a los despropósitos de la ley Sinde.

En Nación Red | La candidata de UPyD-Extremadura denuncia la “miseria moral” del PSOE por sus mentiras sobre NoLesVotes.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos