Compartir
Publicidad
Publicidad

Julian Assange (WikiLeaks) ya ha desencriptado el vídeo de la matanza de Garani

Julian Assange (WikiLeaks) ya ha desencriptado el vídeo de la matanza de Garani
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange le comentó a Philip Shenon en una conversación telefónica desde el Parlamento Europeo que ha estado trabajando muy duro en los últimos días preparando el lanzamiento del vídeo con imágenes de la "carnicería" (palabras del propio Assange) del ataque aéreo estadounidense (mayo 2009) en la aldea afgana de Garani, donde 140 civiles fueron asesinados, muchos de ellos niños y adolescentes. En la que se cree que ha sido, en términos de muertes civiles, el ataque aéreo más letal desde la invasión estadounidense del país en 2001.

Assange comentó en Bruselas que el "impacto visual inmediato" del nuevo vídeo no es tan grande como la del vídeo publicado por WikiLeaks en abril con imágenes del ataque de 2007 en Bagdad. Pero Assange sugirió que el vídeo afgano todavía resultaría más horrible, porque el espectador lo verá con el conocimiento de la cifra de muertos y documentos que relatan - y delatan - la acción pero también las evidencias del conocimiento de la misma por parte del alto mando y las autoridades. Por lo tanto, las eventuales responsabilidades en un "crimen de guerra".

Assange comentó que el vídeo había llegado en una complicada versión encriptada. La duración aproximada es de una hora. Una vez descifrado y protegido, WikiLeaks necesita más tiempo - no más de una semana - para "analizar y evaluar" la documentación clasificada que acompaña al vídeo para publicarlo en su contexto. Es posible que se adelante unos días la publicación de una parte de la documentación a la emisión del vídeo. Julian Assange y sus voluntarios son conscientes de que arriesgan mucho. No habrá vuelta atrás.

Foto | The Pickett Lens En Nación Red | WikiLeaks-Manning / La referencia a España que fue "censurada"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos