Compartir
Publicidad
Publicidad

La Audiencia Nacional condena al Ayuntamiento de Málaga por ofrecer Internet gratis sin cumplir la ley

La Audiencia Nacional condena al Ayuntamiento de Málaga por ofrecer Internet gratis sin cumplir la ley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Audiencia Nacional ha declarado ilegal el WiFi gratuito instalado en los edificios municipales de Málaga confirmando la sanción impuesta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por ofrecer acceso gratuito a internet sin cumplir con la legalidad.

La Ley General de las Telecomunicaciones obliga a cualquier operador - empresa o administración - a inscribirse en el Registro de Operadores como proveedores de Internet y a pagar la tasa correspondiente salvo que esas redes solo den acceso a páginas del organismo público que da el servicio. El Ayuntamiento de Málaga incumplía ambos extremos, según la sentencia que confirma la la multa de 300.000 euros al municipio. Aunque la propia CMT había inscrito de oficio al Ayuntamiento como operador en mayo de 2010, éste se mantenía en "rebeldía" (no lo consideraba necesario) y por lo tanto no cumplía con las obligaciones que tiene un operador.

En todo caso el WiFi municipal de Málaga habría sido legal (aunque no habría sido Internet lo que ofrecía) respetando la figura o concepto de la "autoprestación", es decir, la administración que explota la red debe limitar todo lo posible el acceso y la navegación libre y "vincularla al desempeño de las funciones propias de la administración" según el espíritu y la "norma" que inspira la circular 1/2010 de la CMT (pdf).

Pero la sentencia (pdf) acusa y condena al Ayuntamiento de Málaga, en un aviso para el resto de municipios españoles, de permitir una navegación libre, no limitada a páginas web de la Administración municipal, y de hacerlo en lugares como su propia sede, la Fundación Picasso, el museo del patrimonio municipal, el centro de arte contemporáneo, el pabellón de deportes José María Martín Carpena, el teatro Cervantes, las juntas municipales de distrito, incluso zonas abiertas como la incubadora de empresas ProMálaga y la Sociedad Municipal de Aparcamientos. Todo ello sin cumplir con la legalidad que le obliga a notificar el inicio de actividad como operador y pagar las tasas correspondientes.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Málaga señaló que todos los puntos de acceso a la red estaban en inmuebles que albergan servicios de titularidad municipal y que el acceso a internet tenía carácter limitado, ya que se daba solo a los ciudadanos que lo solicitan "motivadamente" y a los que se facilitaba una clave de usuario y una contraseña.

También manifestó que el horario y la velocidad de navegación eran limitados, pero admitió que se podía acceder a cualquier página web y no solo a las directamente relacionadas con los servicios municipales, aunque trataría de limitar la entrada a sitios "de contenido improcedente".

El Ayuntamiento sostuvo, en definitiva, que la prestación de un servicio gratuito con estas características no supone "distorsión alguna de la libre competencia".

ACTUALIZACIÓN

Nota de prensa sobre la sentencia de la Audiencia Nacional publicada por guifi.net.

Foto | James Morrison En Nación Red | Las operadoras cargan contra los municipios que ofrecen Wi-Fi gratis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos