Compartir
Publicidad

La CMT dejará de existir y el Gobierno asumirá casi todas sus competencias

La CMT dejará de existir y el Gobierno asumirá casi todas sus competencias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dejará de ser el árbitro de su sector, ya que esas funciones las asumirá directamente el Gobierno. La escandalosa noticia se desprende del anteproyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al que ha tenido acceso El Economista.

Según adelanta el periódico económico será la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) la que intervenga directamente en las relaciones entre operadores. Una Secretaría de Estado que ha quedado en manos de Calvo-Sotelo (foto).

El gobierno deja prácticamente sin competencias a la CMT (que ahora quedará integrada en la CNMC) en algunos de los principios previstos en la legislación actual, como la potestad de intervenir cuando resulte necesario para fomentar "la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotación de las redes y en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y en el suministro de los recursos asociados a ellos".

Las competencias pasan a Calvo-Sotelo, que a las órdenes del ministro Soria, será ahora el "responsable" de defender los intereses de los usuarios de telecomunicaciones, asegurando el "derecho al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en adecuadas condiciones de elección, precio y calidad".

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacióna (Setsi) también arrebata a la CMT la gestión del registro de operadores, censo en el que se inscriben todas las empresas que operan en el sector, así como el control de los planes de numeración y los derechos de uso de números, direcciones y nombres de los operadores.

El Ministerio de Industria determinará si la carga de la prestación del Servicio Universal puede resultar injustificada para los operadores que tienen dichas obligaciones, al mismo tiempo que gestionará el Fondo Nacional del Servicio Universal y fijará las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores implicados.

En materia audiovisual, el Ministerio de Industria resolverá los contenciosos e incidentes que afecten al ejercicio de los títulos habilitantes de servicios de comunicación audiovisual. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, también velará sobre el cumplimiento en los límites de adquisición de participaciones entre los operadores de televisión. Asimismo, Industria añade otras competencias relacionadas con los conflictos o controversias que pudieran surgir en cuanto al carácter no publicitario de los anuncios de servicio público o de carácter benéfico.

Industria será la nueva autoridad audiovisual que podrá decidir sobre cualquier cuestión o incidente que afecte al ejercicio de los títulos habilitantes de los operadores, según el borrador que contempla la creación de la CNMC, informa El Economista.

Por su parte, la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia tendrá una Presidencia rotatoria de tres años sin posibilidad de renovación, que será ocupada por los distintos miembros del Consejo con una antigüedad superior a dos años, según el anteproyecto de Ley de creación de este nuevo organismo, que aglutinará a los actuales órganos supervisores.

En concreto, el presidente de la Comisión se elegirá por votación secreta de entre los miembros del Consejo, que estará compuesto por siete consejeros, más el presidente y el vicepresidente. Este último también será nombrado por el mismo procedimiento y por el mismo número de años que el presidente.

Los nueve miembros del Consejo, que se configura como el órgano de decisión de la Comisión, serán nombrados por el Gobierno (la familia bien, gracias) mediante real decreto y a propuesta del ministro de Economía y Competitividad, por un periodo máximo de seis años sin posibilidad de reelección. El Congreso de los Diputados podrá vetar el nombramiento del candidato propuesto... por mayoría absoluta.

Vía | El Economista En Nación Red | Calvo-Sotelo nuevo Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio