Compartir
Publicidad
Publicidad

La comisaria Neelie Kroes quiere "empujar" a los gobiernos al uso del software libre

La comisaria Neelie Kroes quiere "empujar" a los gobiernos al uso del software libre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Voy a comenzar con una confesión: yo todavía soy un gran fan de los estándares abiertos. Yo creo en la apertura, y creo que en la práctica de lo que uno predica". Así comenzaba, la comisaria europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, una conferencia en Bruselas en la que advirtió sobre el riesgo de que los gobiernos europeos se vean "encerrados accidentalmente en una tecnología propietaria", a Microsoft lo nombraría luego.

Neelie Kroes se resiste a las presiones e intenta buscar resquicios para reabrir su propia agenda, que no es suya, y las posibilidades que ofrece un mundo cambiante y acosado por la crisis. Habló de dinero público y despifarro - en estos tiempos - como el mejor argumento para defender los estándares abiertos.

Lo hizo en un discurso pronunciado en la Open Forum Europa, una asociación para la promoción del software libre. Allí la comisaria subrayó que la tecnología patentada podía llegar a ser tan cotidiana que "las alternativas sean sistemáticamente ignoradas", aunque pueda haber soluciones libres, abiertas y más baratas:

No se tienen en cuenta los beneficios potenciales de las alternativas al sofware privativo. Esto es un desperdicio de dinero público que la mayoría de los gobiernos no se puede permitir.

La ex comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, ya inició varias investigaciones contra Microsoft por su negativa a compartir información con sus rivales y la instalación por defecto de Internet Explorer como su navegador web en Windows:

Eso pasa cuando las decisiones de las autoridades públicas obligan a los ciudadanos a comprar productos específicos con el fin de hacer uso de un servicio público. Esto pasa en la escuela de nuestros hijos o cuando nos enfrentamos a textos específicos o formularios en línea del departamento de impuestos y se nos requiere un navegador web específico

Muchas autoridades se han visto involuntariamente atrapados en una tecnología patentada para décadas

Este discurso está en la misma línea que los pactos de las libertades digitales, especialmente el Pacto europeo del Software Libre que se impulsó antes de las últimas elecciones europeas. También viene a coincidir con la importante sentencia de la justicia de Canadá (Quebec) que condenó al Gobierno regional por comprar el software de Microsoft.

Foto | Feuillu Más Información | Intervención de la Comisaria, Neelie Kroes (Comisión Europea) En Nación Red | Rodríguez Ibarra: "Apostar por el software libre podía haber evitado la congelación de las pensiones"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos