Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo se pone del lado de ACTA y los lobbies "antipiratería"

La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo se pone del lado de ACTA y los lobbies "antipiratería"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malas noticias. La votación en la Comisión Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo sobre el informe Gallo, incluidas las enmiendas más represivas de la ponente, ha salido adelante. Se confirma la influencia asfixiante de los grupos de presión empresariales sobre la política.

Una Comisión, presidida por un destacado lobbysta ha aprobado el informe hace escasos minutos. No es la primera vez que los mismos protagonistas consiguen variar la que parecía posición reticente del Parlamento Europeo a la ofensiva de los lobbies que defienden los intereses de la "Industria" y las SGAE´s europeas.

"El grupo ALDE, que había estado del lado de las libertades fundamentales en varias ocasiones, se ha puesto esta vez del lado de la poderosa industria de entretenimiento. Esta votación debería hacer reaccionar a los ciudadanos de la UE y convencer a los diputados acerca de los retos de la evolución de nuestras sociedades digitales", denuncian desde La Quadrature du Net, minutos después de la votación.

El informe aprobado tiene un caracter ultra-represivo. Defiende al acuerdo ACTA, nuevas sanciones penales y la creación de la policía privada de derechos de autor, similar a los "tres avisos" de la legislación francesa o británica (Hadopi / Economía Digital Bill). La Quadrature du Net, el grupo más activo y atento a la política que se desarrolla en Bruselas ha denunciado que "esta represión ciega, basada en una concepción arcaica del derecho de autor, está dirigida a dañar las libertades fundamentales, incluida la libertad de comunicación, el derecho a un juicio justo y la privacidad":

La ponente, Marielle Gallo, trataba ayer, horas antes de la votación, "de convencer (engañar, según La Quadrature) a sus colegas en la creencia de que sus propias enmiendas son el fruto de un compromiso con "todos" los grupos. Esta maniobra con "enmiendas de transacción falsa" debía ser rechazada para asegurarse de que un auténtico debate se llevará a cabo y que las enmiendas constructivas se adoptaran", denuncian desde La Quadrature du Net.

Aunque el informe de la eurodiputa del partido de Sarkozy no es un texto legislativo, evidencia que el Parlamento Europeo no es capaz de apreciar la necesidad de reformar los derechos de autor.

"El informe muestra cómo Marielle Gallo y poderosos grupos de presión, que representan a poderosas pero escasas y anacrónicas industrias mantiene su influencia en la formulación de políticas que van en contra del interés general y que impiden al Parlamento Europeo explorar nuevos caminos hacia una economía nueva y creativa. Esta derrota debe ser compensada en las batallas siguientes: el próximo debate del acuerdo ACTA, los debates sobre las nuevas sanciones penales con el renacimiento futuro de la directiva IPRED, etc. Medidas diseñadas para hacer cumplir modelos de negocio obsoletos a expensas de las libertades fundamentales", concluye, Jérémie Zimmermann, portavoz de la iniciativa ciudadana de La Quadrature du Net.

Foto | mmeida Vía | La Quadrature du Net En Nación Red | La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo presidida por un abogado de las patentes de software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos