Compartir
Publicidad
Publicidad

La copia, lo inevitable e Internet

La copia, lo inevitable e Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es que no usan Internet y no se enteran…

Tal que así resumía el Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, la posición de sus “colegas” en la cumbre eG8, aquella que combinaba política e Internet con resultados agridulces. Se agradece el intento de acercamiento aunque todo acabe quedando en una pose. Mucha nueva empresa de la red pero al final el discurso político, con Sarkozy a la cabeza, venía siendo una defensa de los derechos de autor y la justificación de una legislación restrictiva.

Menvedev acusaba de incomprensión y las startups presentes, así como algunas de las compañías grandes de la web, pedían lo mismo. Que eviten la regulación y que dejen crecer sin mordazas a un nuevo modelo de negocio que por cada despido provocado genera 2,6 empleos.

El caso es que una de las claves para aceptar lo que se nos viene encima es comprender que los derechos de autor no pueden existir sin cambiar, y quien se ate a la antigua doctrina, caerá con ella. Para no recurrir el tópico de las películas y la música, me centraré en el mundo de la edición online; donde ya no hace falta una red p2p, sino algunos clicks de ratón para llevarte este mismo texto a otra página y empezar a cobrar. Mucho más que eso, cómo tantos otros que se quejan, WeblogsSL también es víctima de la piratería.

Ctrl +C y Ctrl + V

copia

“La copia es la génesis de la creación” decía Javier de la Cueva en ¡Copiad Malditos! y vaya si lo es, aunque a veces la creación se reduzca a nada y la copia lo inunde todo. Algo así le ocurre a The Washington Post cuando admite que no puede controlar que un periodista freelance plagie un texto vaya usted a saber donde.

Aseguran qué son rigurosos, pero que el control total no es viable; algo parecido a lo que dice Megaupload cuando le preguntan por su permisividad con contenido protegido que alojan los usuarios en sus servidores. Con todo, lo del periódico estadounidense no es más que otro ejemplo para demostrar que la copia es multidireccional, que no entiende de buenos y malos, sino de posibilidades. Hoy copiar es más posible que nunca, y se hace.

Lo saben bien en (ojo al nombre) WeblogsLS, que además de nombre dudoso tiene un diseño todavía más sospechoso, por no hablar de un contenido que podríamos definir como poco innovador. En definitiva, un plagio con todas las de la Ley que de imaginarlo extendido a todos los ámbitos podría acabar con WeblogsSL… ¿O no?

webcopia

En mi opinión, no. No es posible que acabe con toda esta serie de blogs porque el modelo tiene en cuenta a la copia. La asume como un hecho natural y aceptado. Por ello, el valor para que esto no se hunda está en otro sitio; llámenlo información actualizada, personalidad o mucha simpatía editorial pero hay que buscar la fórmula para que tu originalidad tenga valor. ¿Quién quiere lo mismo pero más tarde? Ya tenemos un motivo.

Lo más conveniente es ser realista. Asumir la derrota ante el tiempo y empezar cuanto antes a adaptarse para poder participar con las actuales reglas del juego, que son muy diferentes a las de hace 50 años. En el eG8 muchos se negaban a dar este paso y es ahí donde Medvedev hizo diana. Para aprehenderlo hay que comprenderlo y para ello, antes que hacer un eG8, hay que utilizar Internet.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos