Compartir
Publicidad
Publicidad

La FCC de Obama gana la primera batalla para garantizar la Neutralidad de la Red

La FCC de Obama gana la primera batalla para garantizar la Neutralidad de la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio ayer un gran paso formal hacia la adopción de nuevas regulaciones para la industria de banda ancha, preparando el escenario para lo que podría convertirse en una de las batallas más duras entre los defensores del interés general y los lobbies. El Capitolio será el próximo campo de batalla.

Con los tres votos de los representantes demócratas y dos en contra de los republicanos, la FCC acordó ayer iniciar la consideración formal para adoptar nuevas normas para las empresas de Internet de alta velocidad, tales como AT & T y Comcast, que han operado hasta ahora prácticamente sin ninguna supervisión de la FCC.

Las operadoras han disfrutado de un peculiar y sangrante "laissez-faire" dentro de un marco cerrado y oligopolista. Han limitado la velocidad de los usuarios e incluso bloqueado el acceso a webs porque se les ha antojado. Ahora la administración Obama quiere regular los servicios de banda ancha con las mismas garantías de universalidad que las líneas de teléfono tradicionales. Como cuando afrontó la reforma sanitaria y financiera, escucha demagógicas acusaciones de aplicar políticas "socialistas".

Por unanimidad se aprobó una moción para "abrir a comentario público" las nuevas reglas de banda ancha, el primer paso para la aprobación de las norma.

Los republicanos, Meredith Attwell Baker y Robert M. McDowell, votaron en contra de la propuesta (pdf). Para McDowell, el cambio propuesto "coloque el pesado pulgar del gobierno en el mercado libre". Estas preocupaciones fueron repetidas por los proveedores de Internet y otros republicanos.

En concreto, los republicanos del Congreso han expresado fuertes críticas al marco regulatorio que pretende garantizar la Neutralidad de la Red. Varios republicanos de la Cámara enviaron una carta el miércoles a Genachowski en la que le instaban a reconsiderar la regualación.

Además, la senadora Kay Bailey Hutchison (R-Texas) criticó la decisión de la FCC, diciendo que la agencia ha creado "nuevas regulaciones onerosas que amenazan con ahogar el crecimiento de los servicios de banda ancha de América".

El debate sobre la neutralidad de la red ha enfrentado a Comcast, AT & T y otros proveedores de servicios de banda ancha en contra de Google, Amazon y otras compañías de Internet que exaltan el valor del tráfico web de flujo libre y una Internet abierta.

Tom Tauke, un portavoz de Verizon Communications, no pudo evitar quitarse la careta y denunció que la decisión de la FCC era "una idea terrible":

En lugar de intentar hacer una reglamentación de la época del teléfono, la FCC debe reconocer que este es un tema que el Congreso debería tratar.

AT & T retó a la FCC a verse las caras en el Congreso. "Es preferible y menos arriesgado para el empleo y la inversión, que el camino actual de la FCC."

Pero Google aplaudió la decisión de la FCC. "Como hemos dicho antes, la infraestructura de banda ancha es demasiado importante como para dejarlo fuera de cualquier control," dijo la compañía en su sitio de blog.

También aplaudieron la decisión de la FCC desde el Center for Democracy and Technology al considerarla un término medio entre la excesiva regulación y la ausencia de la misma. Así lo explicó su presidente Leslie Harris:

Internet se está convirtiendo en la red básica de comunicaciones para el siglo 21, y es simplemente insostenible para la FCC a la falta una comprensión clara de su supervisión de la Internet". La decisión de la FCC para enrollar sus mangas y abordar esta cuestión crítica de una forma sencilla, completa y oportuna es una mejor alternativa a una serie de prolongadas batallas legales por la comisión de otro modo, la cara.

Gigi Sohn, presidente del grupo Public Knowledge se pusó claramente del lado de la FCC, pero fue más allá al denunciar el "juego sucio" de los grandes grupos que controlan el tráfico de la banda ancha a su antojo.

La comisión (FCC) ha sido atacada sin piedad por las empresas con billones de dólares de por medio. Con amenazas, intimidación y mentiras, entre otras tácticas de mal gusto.

En cambio desde la Fundación "The Progress and Fredoom Foundation", su presidente Adam Thierer, atacó la decisión de la FCC:

La FCC se encuentra en situación de matar uno de los grandes éxitos de desregulación de la historia económica moderna al resucitar la desacreditada práctica reguladora industrial del siglo XIX.

El representante demócrata Edward J. Markey (demócrata por Massachusetts) aplaudió el movimiento de la FCC, que garantiza "la innovación permanente, la protección del consumidor y la seguridad en el mercado de banda ancha." Una "tercera vía" entre la regulación excesiva y la ausencia de un marco regulatorio que ha propiciado abusos intolerables de concesionarios de banda ancha como AT&T o Comcast.

El Presidente de la FCC, Julius Genachowski, "celebró" la victoria que le había exigido Obama y los grupos en defensa de la Neutralidad de la Red, a la espera de próximas disputas en el Congreso y Senado:

No es difícil entender qué las empresas sujetas a la supervisión de una agencia gubernamental prefieran que no todos tengan la misma oportunidad. Pero un sistema de controles en el sector de las comunicaciones ha servido a nuestro país durante muchas décadas

Próximos pasos hacia la regulación de la Neutralidad de la Red

Una vez que la FCC "digiera" la información recopilada en los comentarios del público para determinar la forma de regular el acceso a Internet de banda ancha se volverá a votar. A partir de ese momento la FCC intentará que el Plan Nacional de Banda Ancha sea una realidad.

Pero los operadores (AT&T, Comcast...) ya han anunciado que llevarán la "regulación" a los tribunales, algo que podría tardar años en resolverse.

La FCC es probable que argumente que tiene la facultad de regular con sus actuales competencias y es más probable todavía que los operadores sostengan todo lo contrario.

El Congreso está considerando la posibilidad de dar más competencias a la FCC en esta legislatura y en la Casa Blanca se estudia una salida sobre la base legal que regula las competencias de la FCC para "imponer" sus tesis, que son las de la FCC y evitar la batalla del Capitolio. La evidencia de que a más republicanos en el Congreso menos garantías para la "Neutralidad de la Red" pesa sobre la toma de decisiones. Julius Genachowski cree que el marco competencial juega a su favor. El 12 de agosto se cierra el período de comentarios públicos.

Foto | wiredbike Más Información | Intervención de Julius Genachowski, presidente de la FCC (pdf) En Nación Red | La AT&T amenaza a Obama con no invertir en "redes" si aprueba la "Neutralidad de la Red"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos