Compartir
Publicidad

La Guardia Civil registra la SGAE [Teddy Bautista detenido]

La Guardia Civil registra la SGAE [Teddy Bautista detenido]
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agentes de la Guardia Civil se encuentran en la sede de la SGAE realizando un registro de la entidad, en busca de posibles pruebas que avalen la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha emprendido contra la filial SDAE por supuesto desvío de fondos.

Por el momento no ha habido detenciones, aunque no se descartan. Llama poderosamente la atención que la operación policial se produzca justo un día después de que los socios de la SGAE hayan ratificado a su junta directiva con una victoria de la lista impulsada por Teddy Bautista.

ACTUALIZACIÓN

Diversas fuentes dan por segura la detención de Teddy Bautista y dos de sus colaboradores.

El registro continúa en este momento y está prevista también “una visita” a la sede de la SDAE, en la calle Abdón Terradas. La Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) tiene como único accionista a la SGAE, que posee el cien por cien de las acciones. La sociedad fue considerado el brazo tecnológico de la “sociedad” presidida por Teddy Bautista, con SDAE se pretendía (eso se decía) hacer la “transición” a una SGAE más digital.

Precisamente el trabajo de los expertos de la Guardia Civil encargados del caso se centra en el análisis de abundante información para analizar todos los flujos de dinero que se han producido en el seno de la SDAE, desde sus orígenes hasta su punto de destino. Los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) investigan un delito de malversación de fondos y apropiación indebida. Asimismo, se estudia si se podría haber cometido un fraude masivo contra la Hacienda Pública.

El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

ACTUALIZACIÓN

Fuentes de la investigación citadas por el diario El Mundo han confirmado que la SGAE estaba recaudando dinero en concepto de derechos de autor entre los que residían fuera de España. Éstos no recibían su parte correspondiente, ya que los implicados desviaban el dinero a Suiza.

ACTUALIZACIÓN

Trending Topic mundial. La red no “habla” de otra cosa. Ricargo Galli escribe: “Teddy Bautista tiene la presunción de inocencia, pero no hay dudas de la responsabilidad política de PP y PSOE” #nolesvotes. Enrique Dans ha publicado un post de urgencia que ha titulado “Intervención de cuentas de la SGAE y puesta a disposición judicial de Teddy Bautista” y que comienza con la frase “Es difícil expresar hasta qué punto tenía ganas de escribir ese titular”. Ignacio Escolar recuerda en Twitter lo “mala que es la hemeroteca”:

Sinde, el año pasado: “Todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes”
http://kcy.me/3zpr

ACTUALIZACIÓN 15:40

El Telediario de TVE esconde la noticia todo lo que puede. La relega más allá de las 15:15 horas. Mientras tanto se confirma que hay firmadas 17 órdenes de registros en domicilios particulares de los imputados y en otros domicilios de la SGAE, incluso fuera de Madrid. También se ha confirmado el embargo y bloqueo de multitud de cuentas de la entidad.

ACTUALIZACIÓN

Ignasi Guardans, ex director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Twitter: “Alguien en el Ministerio de Cultura deberá explicar cómo se han ejercido las funciones de vigilancia sobre la #sgae q marca la ley”

ACTUALIZACIÓN

Muy comentado el comunicado de la SGAE publicado horas antes del registro en su sede: Los Autores respaldan mayoritariamente al actual equipo de gobierno.

ACTUALIZACIÓN

Joya de la hemeroteca: Teddy Bautista pocos días antes de confirmarse el apoyo del PP a la Ley Sinde: “Mariano Rajoy fue un ministro de Cultura fantástico, al que la SGAE le concedió la Medalla de Oro”.

ACTUALIZACIÓN

La Guardia Civil acumula pruebas del desvio de fondos. Familiares y amigos de los directivos de SDAE y SGAE entre los investigados y presuntamente beneficiados.

ACTUALIZACIÓN

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, acusa a Cultura de no haber fiscalizado las cuentas de la SGAE. Josep Jover, el abogado clave en la denuncia contra la SGAE, recuerda y reivindica el trabajo, ella presentó la primera denuncia, de la abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina.

ACTUALIZACIÓN

El Jueves y su “edición especial”

ACTUALIZACIÓN 19:16

Nueve detenidos, entre ellos Teddy Bautista por delitos societarios y apropiación indebida. Continúa el registro.

En Nación Red | La Fiscalía Anticorrupción, el juez que sustituyó a Garzón y la Guardia Civil investigan a la SGAE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio