Compartir
Publicidad
Publicidad

La nueva mayoría conservadora en el Congreso de EE.UU ya ejerce contra la Neutralidad en la Red

La nueva mayoría conservadora en el Congreso de EE.UU ya ejerce contra la Neutralidad en la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La FCC votaba el pasado 21 de diciembre una resolución que prohibía a los proveedores de acceso a internet "discriminar sin justificación" cualquier tipo de contenido y aplicaciones. La iniciativa incluía además la obligación de desvelar las prácticas de gestión de red realizadas por los proveedores.

Una regulación tan moderada, no incluía el internet móvil, que no le hizo precisamente gracia a los activistas que defienden la neutralidad de la red. Ahora a la derecha, que ya es mayoría en la Cámara de Representantes, ni eso le convence. No quieren que la FCC siga molestando a Comcast, AT&T, Verizon y compañía por bloquear el tráfico. Barra libre.

En principio el ardid ha consistido en bloquear la financiación de la FCC en la línea de dejarle sin competencias en la materia tal y como defienden los "ideólogos" del Partido Republicano. Menos Estado, más libertad para AT&T. Con excepciones estos mismos congresistas son los que otorgan poderes policiales al Estado para socavar las libertades y los derechos civiles.

En el ataque a la Neutralidad en la red la nueva mayoría republicana coincide con el oligopolio de las telefónicas que explota las redes y que ya ha limitado la velocidad o incluso bloqueado webs. Unas veces porque que no le interesa comercialmente o incluso porque le incomoda ideológicamente o no le gusta. La neutralidad de la red no va con los conservadores. Menos la libertad y el pluralismo. Barra libre. Hagan lo que quieran. Laissez faire en un mercado que ha pasado del monopolio de AT&T al dominio de un oligopolio.

Así que 244 congresistas frente a 181 han votado a favor de impedir a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) implementar medidas para proteger aunque sea mínimamente la neutralidad en la Red. La medida necesita superar aún el voto del Senado donde el partido demócrata tiene todavía una justa mayoría.

Allí les espera el senador Ron Wyden que desde hace semanas, convencido de la derrota en el Congreso, está haciendo un esfuerzo por convencer a los dubitativos de su propio partido, y como está acostumbrado a las misiones imposibles, no ha dudado en ponerse manos a la obra para intentar convencer a algún senador republicano. Wyden, siempre.

Pero la derrota en el Congreso aparece como un nubarrón amenazante. Desde Free Press, Craig Aaron, su director ejecutivo, ha denunciado que la Cámara de Representantes ha dado todo el poder a las corporaciones en lo que es una indignante extralimitación de sus funciones y competencias.

Esta decisión dejaría a los usuarios de Internet sin ningún tipo de recurso si su compañía telefónica decide bloquear el acceso a sitios web o aplicaciones por cualquier razón, porque no le gustan sus puntos de vista políticos, porque no quieren una verdadera competencia o porque sí.

Ofrecer barra libre para poder limitar el acceso a la web o servicio que no le gusta al operador de turno en EE.UU. Sea la AT&T, Verizon o Comcast parece preocupante. Algunos, ya lo sabes, confunden el mercado libre con ofrecer esa codiciada barra libre a la Telefónica de turno. Neoconservadurismo digital. Al tanto.

Foto | WikipediA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos