Compartir
Publicidad
Publicidad

La OCU pide a Calvo-Sotelo que suspenda los SMS Premium

La OCU pide a Calvo-Sotelo que suspenda los SMS Premium
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le ha trasladado una petición al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Calvo-Sotelo (foto), para que suspenda los servicios de suscripción mediante SMS Premium, al menos mientras no exista una normativa clara y eficaz que impida el fraude en estas prácticas.

La OCU ha analizado los servicios de suscripción mediante mensajería 'premium' prestados por doce empresas, cuyos resultados confirman que los usuarios de estos servicios tienen la sensación de sentirse engañados por un servicio que ni siquiera son conscientes de haber contratado.

Según la organización de consumidores, las empresas de mensajería 'premium' captan a su clientela mediante ganchos en Internet que consisten en participar en un sorteo, obtener los resultados de un test, participar en una encuesta o simular la descarga de un contenido.

En más de un 75% de las contrataciones no se recibió el servicio. Según la OCU, la causa de este incumplimiento es clara: un 60% de los mensajes cobrados no llegaron a nuestros terminales, debido a que los prestadores una vez finalizada la contratación utilizando la mensajería tradicional (SMS), cambian la tecnología de sus mensajes haciendo invisible el servicio para el usuario que, sin embargo, sí tendrá que pagar a su operador” 1,42 euro por cada uno de los mensajes que el usuario recibe desde una numeración que empieza por 79 y que puede llegar a superar los 60 euros mensuales.

La organización sostiene que ninguno de los "banners" publicitarios de esos servicios incluye información de la que debería disponer de manera obligatoria y las páginas web de contratación “disfrazan el servicio” que el usuario intenta contratar. Además los incumplimientos afectarían también a los mensajes informativos que obligatoriamente deben acompañar la contratación de estos servicios. “

Estos mensajes son enviados, pero su contenido no cumple con lo previsto en la norma, ni siquiera cuando el operador interviene en ese proceso de contratación, ya sea enviando su propio mensaje informativo como hace Orange o fijando el contenido del mensaje informativo como hace Vodafone", denuncia la OCU.

Las organización advierte que las empresas de mensajería Premium están “incumpliendo sistemáticamente el Código de Conducta que regula estos servicios desde el año 2009”, una norma que, además, califica de “poco útil” y benigna con los incumplidores.

A la espera de la decisión del gobierno, la OCU recomienda llamar al operador para que bloquee los servicios de mensajería 'premium' y reclamar al operador todas las cantidades facturadas por estos servicios.

Más Información | SMS Premium: radiografía del engaño (OCU)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos