Compartir
Publicidad
Publicidad

La ONG de las telecomunicaciones sin fronteras que siempre responde

La ONG de las telecomunicaciones sin fronteras que siempre responde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Télécoms Sans Frontières es una ONG especializada en llevar comunicaciones sin cables a áreas afectadas por grandes desastres y que colabora con las organizaciones de ayuda humanitaria a la hora de coordinar sus esfuerzos y ayudar a los desplazados facilitándoles hacer una llamada de tres minutos para tranquilizar a sus seres queridos.

Desde el 24 de febrero un equipo de la ONG "Telecomunicaciones sin Fronteras" (Télécoms Sans Frontière) está haciendo su trabajo con eficacia y determinación en el cruce de Ras Jedir en la frontera entre Libia y Túnez para ayudar a los miles de refugiados que huyen de la dictadura de Gadafi. También ha desplegado sus antenas y tiendas de campaña en el campo de Choucha, a unos 8 kilómetros de la frontera.

En colaboración con la Media Luna Roja de Túnez y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ONG francesa prioriza que sus equipos sirvan para que los refugiados puedan hacer una llamada que pueda tranquilizar a sus familiares pero también organizar con sus embajadas una atención personalizada.

Donde falla la comunidad política internacional se realza el papel de los voluntarios de esta magnífica ONG que pone la tecnología al servicio de una acción concreta. Acción ejemplar frente a la exasperante divagación burocrática de unos gobiernos con ejércitos mucho mejor equipados que está ONG pero que nunca llegan a tiempo.

Según cuentan desde la ONG la mayoría de las llamadas se hacen a Egipto pero también muchas a China, Malí, Ghana y Filipinas. TSF también ha abierto una conexión a Internet por satélite en el campo de la Media Luna Roja en el cruce fronterizo de Ras Jedir. Varias organizaciones se benefician de esta conexión: La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Media Luna Roja Tunecina, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y los médicos tunecinos que se unieron voluntariamente para ayudar a las víctimas .

Todas las organizaciones humanitarias trabajan junto a las autoridades tunecinas y los miles de voluntarios de aquel país para organizar la recepción y el apoyo de los desplazados. Pero la afluencia es cada vez mayor, ayer más de 15.000 personas cruzaron la frontera.

Para asegurar una mejor coordinación TSF también ha instalado una red Wi-fi en el campamento de tránsito de Choucha desde donde hace escasos minutos se enviaban mensajes que claman por el envío urgente de medios de transporte para evitar una crisis humanitaria.

Télécoms Sans Frontières participa ahora mismo en operaciones similares en cerca de 60 países en todo el mundo. Donde los gobiernos del mundo no llegan o lo hacen tarde...

Foto | Télécoms Sans Frontières

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos