Compartir
Publicidad
Publicidad

La OTAN responderá ante ataques en la red

La OTAN responderá ante ataques en la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 17 de Mayo se celebra el Día de Internet. Quizá por eso la Administración Obama, en un nuevo caso de 'casualidad' (u obamidad), ha anunciado su nuevo plan para Internet: ampliar el Ámbito de actuación de la OTAN a la red.

Eso significa que, al igual que sucede ya con los ataques 'físicos', cualquier 'ciber-ataque' a un país miembro de la OTAN sea recibido como un ataque al conjunto, y por lo tanto los demás países estarán obligados a responder.

Parece que la propaganda neocon ha cuajado, y de que manera, en la Administración progresista, que le está dando un giro que ya querrían para si anteriores administraciones.

Tras la DMCA, la COICA, los secuestros de dominios, la Estrategia de Identidades Confiables y PROTECT IP, ahora la administración 'neoprog' quiere ‘colectivizar’ la respuesta a los ataques de la “ciberguerra”.

Cabe destacar que el discurso ‘neoprog’ que dan los periódicos anglófonos es idéntico al de Mike McConnell, el espía número uno que lleva años pregonando los peligros de la ciberguerra.

Los responsables de la idea, el Pentágono y los Departamentos de Estado, Justicia, Comercio y Seguridad Nacional, ya han calificado por boca del Fiscal General Eric Holder éste movimiento como histórico, ya que “los peligros y amenazas del siglo XXI a la seguridad nacional e internacional no tienen fronteras”.

En el campo norteamericano, el Departamento de Seguridad Nacional aumenta sus competencias asumiendo la responsabilidad por los sistemas informáticos federales, incluyendo las redes de comunicación.

En el internacional, el objetivo es que China, Irán y/o Rusia aumenten las cuotas de libertad en la red, estrechar el cerco al robo e infracción de la propiedad intelectual y la creación de leyes más restrictivas para proteger la privacidad de los usuarios.

Para llegar a este punto, la Secretaria de Estado Clinton ya ha advertido que no existen soluciones de talla única, por lo que será necesario llegar a un ‘consenso’.

Curiosa visión la de la administración ‘neoprog’, que busca aumentar los controles en Internet a la vez que financia cursos de activismo destinados a saltarse dichos controles, siempre y cuando sean en países que sufren de dictaduras.

Curioso también el uso del lenguaje, en el que ‘para aumentar la libertad’ se necesitan ‘leyes más restrictivas’.

Como dicen muchas voces últimamente, igual sería bueno repasar algunos lemas de cierto libro, como aquel de “libertad es esclavitud”.

Por cierto, feliz Día de Internet.

Foto | Marc Nozell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos