Compartir
Publicidad
Publicidad

La patronal AMETIC lamenta la falta de definición y concreción (presupuestaria) de la propuesta de Agenda Digital

La patronal AMETIC lamenta la falta de definición y concreción (presupuestaria) de la propuesta de Agenda Digital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha instado al Gobierno a concretar y precisar sus objetivos de "digitalización" para situar a España en posiciones de liderazgo en tantos aspectos de la Sociedad de la Información como sea posible, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país.

Aunque AMETIC asegura que las medidas que incluye la propuesta gubernamental de Agenda Digital para España (pdf), son en general, adecuadas y representan "un paso adelante", la patronal del sector considera que "existen ciertos casos en los que es preciso concretar el alcance y profundizar en la descripción de las acciones a desarrollar, así como corregir algunas carencias del documento".

Entre los aspectos a mejorar, AMETIC considera imprescindible que en la Agenda Digital para España se defina un sistema de indicadores lo más sintético posible y una fecha para alcanzar sus metas que permita medir el grado de consecución de los objetivos marcados, no solo a la finalización del programa, sino de forma permanente para corregir de forma dinámica y efectiva las posibles desviaciones de los resultados obtenidos.

AMETIC lamenta la falta de definición presupuestaria en el documento publicado de la Agenda y considera que la falta de concreción en las partidas de gasto - globales y específicas - dificultaría el fortalecimiento del sector, capaz de transformar la economía española. En este sentido, la Propuesta de Agenda Digital, según AMETIC, "debería identificar, incluso, con un reflejo económico, aquellas acciones clasificadas como estratégicas a la hora de priorizar objetivos que se conviertan en aspiraciones ambiciosas, más allá de los mínimos pactados en el seno de la Unión Europea".

Otro de los aspectos que preocupan a AMETIC se centra en que la Agenda Digital para España debería promover la creación de empleo cualificado en el sector TIC en línea con lo expresado por la Comisión Europea, preocupada por la falta de profesionales "digitales”. La Comisión prevé para 2015 una carencia de 700.000 profesionales por lo que una política decidida y urgente podría transformar esa carencia en 700.000 puestos de trabajo cualificados, de los que España tiene una necesidad absoluta de participar.

Así, la asociación que preside Jesús Banegas, urge a que entre los objetivos de la Agenda Digital para España se incluya la creación de, al menos, 40.000 empleos antes de 2020 en el Sector de forma similar a como otros países de nuestro entorno económico y social enfocan sus proyectos. En el caso de España, este objetivo supondría incrementar aproximadamente un 10 por cien la ocupación del sector durante los próximos 7 años.

AMETIC advierte que los países hoy líderes en empleo, competitividad empresarial, calidad universitaria, capacidad industrial y exportadora,y eficiencia social, son aquellos que supieron alentar en el pasado reciente su industria local con un marco normativo lejos de planteamientos proteccionistas, pero orientado a la igualdad real de oportunidades de mercado. Por ejemplo, financiando a la PYME, además de apoyar la implantación de empresas globales en España.

Para AMETIC se trata de volver a poner en valor la Sociedad Industrial que necesita empleabilidad para generar riqueza y nos permite hacer frente a nuestras deudas y cimentar nuestro crecimiento en una economía mundial.

En Nación Red | Los de Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) piden pagar menos impuestos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos