Compartir
Publicidad

La Policía golpea y detiene a un periodista en la manifestación de los indignados [Actualizado: Vídeo de la agresión a Gorka Ramos]

0 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

A partir del minuto 8:15 se puede ver la forma en que Gorka Ramos es apaleado y detenido sin ofrecer resistencia por un grupo de más de 10 agentes de policía.

ACTUALIZACIÓN

Gorka Ramos ha sido puesto en libertad este mediodía. Explica que ayer por la noche, aunque se identificó como periodista, la Policía le ordenó que abandonara la zona. Se negó, puesto que estaba en su derecho de informar, y fue agredido por las fuerzas del orden. Cuando intentó identificar a los policías, fue golpeado en la cara y, una vez en el suelo, recibió varias patadas. Después, fue detenido por desobediencia, atentado contra la autoridad y lesiones.

La Policía ha agredido y detenido al periodista de La Información Gorka Ramos, que cubría ayer la manifestación de indignados del centro de Madrid. Ramos, que se encargaba de informar de los hechos a través de Twitter, perdió el contacto con la redacción alrededor de la 1 de la madrugada, sin previo aviso. Ramos iba convenientemente acreditado como prensa y llevaba su DNI encima. No sólo no se le permitió informar de lo que ocurría, como vienen denunciando varios periodistas últimamente, sino que fue detenido.

El periodista fue golpeado y detenido por la autoridad ayer por la noche y sigue retenido hoy, sin que las instituciones públicas revelen ninguna información ni a los familiares ni al medio de comunicación para el que trabaja. Según el Ministerio del Interor y la Jefatura de Policía, no es su responsabilidad "ofrecer información de los detenidos ni a la prensa ni a los familiares". Ramos solamente ha podido hablar con su abogada esta mañana. Además de Gorka Ramos, la Policía también retuvo durante unos 30 minutos al periodista de RTVE César Peña, que tuvo que identificarse para que le dejaran marchar.

Gorka Ramos fue golpeado en la cara y terminó con los ojos ensangrentados. Ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz y durante el día de hoy está previsto que preste delcaración ante la Policía. Posteriormente, el juez decidirá si pasa a disposición judicial o es liberado. Ramos dice que la Policía era consciente de que es periodista y estaba informando cuando le detuvieron y que está dispuesto a declarar ante el juez.

Está de más decir que anoche la Policía hizo un uso desmesurado de la fuerza, ante manifestantes pacíficos, y detuvo a ciudadanos al azar. La detención de un periodista así lo demuestra, además de vídeos en los que se aprecia cómo una mujer es detenida por pedir que un agente se identifique. No podemos hacer más que pedir la dimisión del ministro del Interior y de la delegada del Gobierno.

Reacciones políticas

Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, exige que “se aclare inmediatamente la detención de Gorka Ramos”, además de afirmar que la Policía “está cometiendo errores gravísimos”. Según el popular, las fuerzas del orden “no actúan cuando deben hacerlo y sobrectúan cuando no deben hacerlo”. Pons también lamenta que Ramos fuera detenido “cuando estaba realizando su profesión, informando”.

Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, exige la “inmediata liberación” de Ramos y el resto de los detenidos durante la noche de ayer. Llamazares dice que se está “tratando de coartar el derecho de información de los medios de comunicación para que no puedan informar con absoluta libertad”. Según el portavoz de IU, el Ministerio del Interior ha pasado “del consentimiento de los últimos meses a la represión pura y dura”.

Juan López Uralde, líder de la nueva formación política Equo, condena la detención y exige la “inmediata liberación”. Asimismo, ha pedido al Gobierno “que permita y facilite el derecho a cubrir la información sobre el 15-M como cualquier otra información". Uralde cree que la detención es “inaceptable”, dado que Ramos “estaba haciendo su trabajo”.

Vía | La Información Foto | Gorka Ramos siendo detenido En Nación Red | Pide la dimisión del Ministro del Interior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio