Compartir
Publicidad
Publicidad

La presidenta de Costa Rica pide no limitar el potencial de la red

La presidenta de Costa Rica pide no limitar el potencial de la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pronunció un importante discurso en la ceremonia de inauguración de la cumbre de la ICANN que se ha celebrado en su país. “Internet es la gran ocasión que nos brinda la historia para no repetir los errores del pasado que condujeron al diseño de instituciones para la gobernanza internacional burocratizadas, verticales y cerradas”, advirtió la Presidenta.

Laura Chinchilla aprovechó la cumbre para anunciar que Costa Rica apoyará una red abierta y libre, que se alejará de intentos de regulación como Stop Online Piracy Act (la SOPA) y la Protect Intellectual Property Act (la PIPA), promovidas por Estados Unidos. “Ambas nos preocupan”, aseguró la presidenta, que propuso que la eventual regulación de aspectos relacionados con la red se haga “sin limitar en forma general el potencial de transformación social que ofrece la Web 2.0”.

Las legítimas preocupaciones por la privacidad, la seguridad y la protección de propiedad intelectual no deben convertirse en excusas para justificar tendencias que busquen ejercer funciones altamente restrictivas en el ciberespacio. Abogamos por un modelo que garantice la privacidad y la seguridad dentro de esquemas de acceso universal.
Abogamos por una gobernanza que refuerce la característica más marcada de la web, que ha comprendido que su crecimiento exponencial debe responder al carácter necesariamente diversificado y múltiple de los viajeros del ciberespacio
Internet no debe concebirse como una amenaza, sino como una esperanza. Es la esperanza de un mundo integrado, sin fronteras que nos separen, de un mundo compartido, sin dueños que nos controlen, de un mundo de oportunidades ilimitadas e iguales para todos. Es la utopía con la que por mucho tiempo soñamos: la utopía de un mundo en donde todos y cada uno de nosotros somos protagonistas de un destino que está en nuestras manos construir

Las palabras de la presidenta de Costa Rica recibieron una ovación de la audiencia, unas 1.700 personas de diferentes países, que han asistido a la cumbre. “Fue un discurso maravilloso que será recordado”, dijo Steve Crocker, presidente de la Junta Directiva de la ICANN.

Foto | icannphotos
Vía | La Nación; La Crónica; ICANN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos