Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana en la Red (del 31 de enero al 6 de febrero)

La semana en la Red (del 31 de enero al 6 de febrero)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana que las sombras de las águilas y las pirámides arrojaban luz negra sobre la expresión digital en libertad y que algunas grandes compañías pasaban por el aro del faraón, Google demostraba que su reino es de este mundo, siempre habrá tiempo para criticarle (y razones) pero la diferencia con "los otros y sus formas" es tan notable como su imparable crecimiento.

La era Google, más allá del dominio del buscador y su apoyo activo al derecho a las comunicaciones también en la era de las revoluciones, se acrecienta con el liderazgo de su sistema operativo para móviles, que para bien y para mal (internet caro y limitado) parece también el dispositivo del usuario de internet en el futuro presente. Y es que según hemos conocido esta semana, Android ya supera al Symbian de Nokia: 32,9% frente 30,6% en cuota de mercado. Mucho más lejos aparece Apple con un 16%, BlackBerry (14%) y ya en caída libre Microsoft con un escuálido 3,1% y bajando. Son datos del último trimestre del 2010.

El caso es que cada vez hay más chatarra. Por eso el Parlamento Europeo aprobaba esta semana mejorar el reciclaje de tanto cacharro como tiramos. El Parlamento ha enviado un mensaje claro a las autoridades públicas, los fabricantes y los consumidores para que pongan algo de su parte a la hora de garantizar la recogida y el reciclaje de los productos eléctricos y electrónicos. "También hemos fijado normas más estrictas para frenar la exportación ilegal a países en desarrollo, de residuos potencialmente peligrosos", explicó el ponente de la iniciativa, el eurodiputado Karl-Heinz Florenz. Varios eurodiputados insistieron en la responsabilidad de las operadoras pero también en la conveniencia de asumir que "la reutilización es siempre preferible al reciclado".

Del despilfarro a los problemas de acceso. Más de 3.000 euros le cuesta a una persona ciega acceder a las nuevas tecnologías de uso cotidiano (telefonía móvil, internet, TDT), ha explicado esta semana María Jesús Varela, la directora del Centro de Investigación, Desarrollo a Aplicación de Tiflotecnología, CIDAT, de la ONCE.

Además, la directora del CIDAT, ha lamentado que, salvo algunas excepciones, la implicación de las empresas de telecomuniciaciones y tecnología es muy baja, un problema que atribuye al desconocimiento de las necesidades del colectivo de personas ciegas y a que, las adaptaciones suponen un sobrecoste en una producción pensada para el conjunto de la sociedad. Las únicas ayudas que reciben las personas ciegas para acceder a las nuevas tecnologías son las que se gestionan y conceden en el ámbito de la ONCE.

Cerramos el resumen de "otras noticias" de la semana con una que nos llega desde la Junta de Andalucía y en concreto en el gravoso capítulo de "concursos y contratos". La Junta de Andalucía acaba de adjudicar un contrato de servicios a Telefónica por valor de 135,4 millones de euros. La compañía dará servicio a la red principal de fibra óptica de la Junta (22,2 millones); a la red de alta capacidad de fibra óptica de las sedes mayores, con hasta diez gigas por segundo (30,4 millones); a la red de baja capacidad (42,5 millones); y el servicio de equipamiento, mantenimiento y consumo de voz fijo (39,6 millones).

Feliz semana, amig@s. Austeridad, constancia y optimismo digital. ;-)

Foto | Saad Irfan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos