Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana en la Red (del 24 de enero al 30 de enero)

La semana en la Red (del 24 de enero al 30 de enero)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana del Lunes negro en el que Rajoy entregó el partido al lobby de los editores (y productores) y la revolución en Egipto hace casi “injustificable” escribir de otros asuntos, pero pasan más cosas que además también aportan pistas sobre la regresión para la libertad digital que avanza sobre todo ahora que han certificado que los tiranos pueden caer por culpa de esta cosa llamada internet.

Quizás por eso, también, llega PirateBox. Nos lo explican en Xataka ON. “¿Qué es PirateBox? Pues es un sistema libre y accesible a todo el mundo mediante el cual se pueden crear redes WiFi seguras y móviles enfocadas a compartir todo tipo de contenido. ¿Cómo? ¿Esto es real? Pues sí, un par de usuarios han ideado un sistema mediante el cual puedes llevar a cualquier sitio un dispositivo que, con una memoria externa, puede crear una red WiFi y compartir todo lo que tiene la memoria de una forma segura y efectiva”.

Y también por el indispensable y magnífico hermano pequeño de Xataka nos enteramos de otra iniciativa más que interesante para romper la brecha digital: Voices, internet por voz para todos en África.

Sigue el culebrón liberticida que ahoga a RIM, el fabricante canadiense de BlackBerry. Los indios continúan sin poder dar presa a los canadienses que han anunciado que no suministrarán al Gobierno de la India el acceso a la mensajería de empresa de sus teléfonos. La India había fijado un plazo que termina el 31 de enero (mañana) para que la empresa ofreciera una solución que permitiera a las autoridades el acceso a los correos y los mensajes que se intercambian las empresas a través del sistema propio de RIM. El gobierno indio alega cuestiones de seguridad nacional que se debe interpretar como lo que es: no nos organicen una revuelta, también aquí, pidiendo pan y libertad con la BlackBerry.

Por cierto, que los usuarios de BlackBerry en EE.UU llevan toda la mañana sin recibir mensajes en sus terminales. Algo pasa. También pasan cosas con las tarifas en Vodafone. Esta semana anunciaban por sorpresa una modificación en su oferta para los clientes de banda ancha móvil de la tarifa Internet Contigo, y rebajará la velocidad de navegación hasta los 128 Kilobits por segundo (Kbps), una vez superados los cinco primeros gigabytes (Gb) de datos, con el fin de evitar el “consumo abusivo” de un “segmento muy reducido” de los usuarios.

También podían modificar, Vodafone y el resto de operadoras, la atención al cliente que deja mucho que desear. Alguien en el gobierno o la CMT les debería recordar que no están en un mercado libre además. Son concesiones en un mercado más cerrado que uno de esos periódicos con los que sueña Murdoch o las patéticas televisiones de la TDT del Ministro Sebastián. Yo veo tres de horóscopos, una que echan las cartas y varias que harían temblar por su integrismo religioso a Ratzinger. Sin olvidar las de Berlusconi que cada día son más. Algún día el gobierno socialista tendrá que explicar la oferta y calidad de sus concesionarios. – ¿No hay ningún grupo editorial en España que sepa hacer otra cosa?. – Sobre todo ahora que sabemos que ese es el futuro que le espera a Internet como PP y PSOE (sin olvidar a CiU) sigan recibiendo tantos votos.

Acabamos con un apunte que nos llega a través de una nota informativa del Ministerio del Interior: “Si navegas desde un ordenador compartido, te tienes que cerciorar de que cierras la sesión en tus cuentas de correo o en las páginas en las que estés registrado cada vez que dejas de usar Internet. Jamás compartas tus contraseñas ni perfiles y asegúrate de que las fotografías o la información que compartes con otras personas a través de Internet, ya sea en redes sociales, vía mail o en webs, no van a perjudicar o molestar a su protagonista ni a invadir su privacidad e intimidad”.

Las Fuerzas de Seguridad insisten a los jóvenes españoles en que “Internet no olvida fácilmente”. No lo sabe bien el Ministro del Interior.

Feliz semana, amigos. Recuerda retwittear la revolución.

Foto | Xataca ON

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos