Compartir
Publicidad
Publicidad

La soberanía de la nube

La soberanía de la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisaria europea Neelie Kroes viene insistiendo en que no hay que estar "preparados para la nube, hay que generar ya una nube activa". La Comisaria Kroes espera que así "podamos conseguir un aumento de la productividad en toda la economía global europea".

Incluso los guardianes de la privacidad de la EPA (European Privacy Association) creen "que la informática en nube es una política beneficiosa tanto para empresas como para consumidores. La nube permitirá a las empresas mejorar su productividad y sus servicios para el beneficio de los clientes y de los trabajadores".

Las medidas de seguridad no deben quedar en el olvido en estos debates, pero creemos que la informática en la nube nos está guiando hacia una Internet más segura. Es importante que los creadores de políticas en Europa comprendan esta idea y que creen un firme entorno normativo propicio para las inversiones necesarias en las redes.

La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, ya ha creado una "nube privada" basada en la tecnología de virtualización que ha desarrollado Microsoft y que ha presentado en Bruselas como un posible modelo de nube a seguir. Pero con la soberanía nacional hemos topado. Como explica Tomás Delclós en el CiberPaís de hoy:

La nube de Internet, que permite el almacenamiento en la Red de los datos y los hace accesibles desde cualquier lugar y máquina, empieza a generar preocupación en diferentes países por el control de estos datos y la transferencia internacional de los mismos. Se trata de una cuestión de soberanía y garantías

Quizás por eso la UE quiere estimular el desarrollo de una industria europea competitiva de nubes, facilitando el despliegue de innovadores servicios de cloud computing para ciudadanos y empresas. Google no es europea pero quiere ayudar. No le falta experiencia. Pero Holanda se plantea, por lo pronto, prohibir a las Administraciones públicas la contratación de servicios de almacenamiento en Internet residentes en EE.UU..

La UE se limita, por ahora, a calificar a Estados Unidos como un "puerto" no seguro de nubes ya que la ley estadounidense obliga a las empresas a entregar los datos de sus clientes a un juez en aplicación de la polémica Patriot Act.

Aunque la nube de la que probablemente más se va a hablar sea Andromeda. El proyecto de Sarkozy para crear una nube francesa con dinero público para proteger los datos críticos de los franceses y sus empresas. Si bien, Andromeda es una iniciativa que se presenta con vocación de servir a Europa.

En Andromeda participan France Télécom-Orange, el poderoso grupo Thales, Dassault Systèmes y el propio Estado francés que ya ha adelantado 125 millones de euros y adquirido el 33% de la empresa o nube.

Foto | KEXINO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos