Compartir
Publicidad
Publicidad

La "tormenta perfecta" se acerca a Irán

La "tormenta perfecta" se acerca a Irán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
El régimen de los ayatolás ha ejecutado a 120.000 opositores. Esta es la mayor matanza de presos políticos desde la Segunda Guerra Mundial y son los altos cargos del Gobierno iraní los que están implicados en estas matanzas. - Maryam Rajavi

Mientras los políticos del PSOE, PP y CiU se hacían fotos con el dictador guineano... a miles de kilometros de esa insidia, un grupo de valientes abordaban un plan para derribar una de las dictaduras religiosas más férreas del planeta aprovechando una gran marcha en Teherán para celebrar la revolución en Egipto y Túnez que tendría lugar hoy.

El rayo que anuncia la gran tormenta. Los jóvenes revolucionarios estaban convencidos de que "era el momento", mientras los convocantes oficiales denunciaban, sobre todo, la hipocresia del régimen que ha pretendido hacer suyo el alzamiento popular en ambos países al tiempo que impide cualquier tipo de manifestación en Irán.

Irán, la cárcel de los blogueros. Irán, donde se paga con la horca ser gay o "blasfemar". Donde la muerte acosa permanentemente a la bloguera Shiva Nazar Ahari. Una de cientos. Donde una dictadura paramilitar y clerical hace de las suyas, esto es, torturar, encarcelar, ahorcar, incluso a adolescentes. Donde el pueblo vive acostumbrado a que la televisión informe de la detención de ciberopositores casi a diario.

En Nación Red nos hemos hecho eco del valor de los blogueros y ciberactivistas iraníes, de sus hazañas y tragedias. Es el espejo en el que se miraron los revolucionarios que han tumbado a Mubarak. El valor del bloguero iraní y el hecho de asumir el reto de protestar frente a una dictadura sin escrúpulos conmovió a los jóvenes opositores antiMubarak. Fue la revolución verde que acaba de reactivarse. La movilización ya ha comenzado. ¿El principio de la tormenta?. Ahora mismo miles de agentes y voluntarios islámicos Basij vestidos de civil patrullan las calles en lo que ya es un estado de excepción dentro de un estado de excepción en el que disentir es una condena.

La oposición ha abierto en Facebook una página para pedir a Al Jazeera que cubra las protestas. Llamamiento que se extiende por a todos los medios y ciudadanos del mundo. Al Jazeera, no sin problemas, informaba hace unas horas de la llegada de grupos de manifestantes a la Plaza Azadi, la ¿nueva plaza de la Liberación?. Palabras mayores. Un régimen rocoso, remedo de fascismo y de delirio religioso, se presenta como imbatible. El reto es mayúsculo. Quimérico, dicen los analistas "mejor informados". Últimamente fallan más que el FMI.

Se sabe ya que al menos un manifestante antigubernamental ha sido abatido por las fuerzas de seguridad iraníes y que son centenares los detenidos. La web de la oposición, Kaleme, informa que desde hace días sus líderes, Musavi y Karroubi, se encuentran bajo arresto domiciliario.

El gobierno ha cerrado numerosos sitios de internet nacionales e internacionales e interferido las señales de los canales por satélite, incluyendo la del servicio persa de la BBC. La última vez que se realizaron manifestaciones en Irán fue en 2009. En esa oportunidad las protestas pedían la salida del presidente Ahmadinejad después de unas irregulares elecciones presidenciales que incluso con trabas pudo haber ganado la oposición según observadores internacionales.

Fue entonces cuando la gente salió a las calles de Teherán gritando "¿Dónde está mi voto?", y exigiendo pacíficamente que se repitiesen las elecciones. La revuelta o revolución verde fue el dinamizador del valor, el ejemplo a seguir por los revolucionarios egipcios. Pero fueron también los ojos de Neda.

Foto| raymorrison.wordpress.com En Nación Red | Los blogueros y activistas digitales de Irán no se amilanan a pesar de las ejecuciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos