Compartir
Publicidad
Publicidad

La UE ficha al polémico Karl-Theodor zu Guttenberg para defender Internet y los Derechos Humanos

La UE ficha al polémico Karl-Theodor zu Guttenberg para defender Internet y los Derechos Humanos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ex ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, será el responsable del programa europeo que pretende ayudar a los ciberactivistas y blogueros de países con regímenes autoritarios.

Es la coalición europea por la libertad en la red y la protección de los derechos humanos que promueve la comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes. El plan No Disconnect en el que también está implicada la comisaria responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton.

Karl-Theodor zu Guttenberg, un político que hasta hace escasos meses era la estrella en ascenso de los conservadores alemanes pero que se ha visto obligado a dimitir tras descubrirse (en la red) que había plagiado su tesis doctoral. Si bien, el caso se ha cerrado judicialmente, aunque la Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor, mediante un acuerdo con la Fiscalía: donar 20.000 euros a una organización humanitaria. Ahora ha sido totalmente rehabilitado como político, gracias a una apuesta personal de las comisaria Kroes y el visto bueno de Ashton.

El cargo no será remunerado y Kroes dice que tiene plena confianza en él. No parece que un ministro de Defensa de un país que ha vendido dispositivos para perseguir a los opositores digitales en las dictaduras, cuando él era el responsable de unos servicios secretos no muy eficaces en perseguir el tráfico de armas digitales, y un miembro destacado del partido ultraconservador alemán más alejado de la defensa de la libertad digital sea el mejor candidato para ayudar a los ciberactivistas y blogueros que luchan por las libertades y los Derechos Humanos.

El 4 de septiembre de 2009 tropas de élite del Ejército alemán ordenaron un ataque aéreo contra dos camiones de carburante robados por los talibanes en Afganistán, aprovechando que los vehículos habían quedado atascados cerca de un río. La intervención se saldó con 142 muertos (cinco talibanes y 137 civiles, incluidos 36 niños). Zu Guttenberg era entonces todavía ministro de Economía, pero se preparaba para asumir la cartera de Defensa.

Ya en su cargo no cumplió con las promesas de transparencia y aseguró que el ataque había sido proporcionado y militarmente conveniente, más tarde se supo que estaba informado de que en el ataque habían muerto más de cien civiles y que fue absolutamente desproporcionado, una masacre intolerable. Ya entonces, antes del plagio, se dijo que Karl-Theodor zu Guttenberg estaba contra las cuerdas. Como Europa con estas provocaciones o muestras de "sensibilidad" y "buen gobierno".

Foto | Bundeswehr-Fotos Wir.Dienen.Deutschland En Nación Red | El negocio europeo de vender armas digitales al dictador sirio y la detención de una bloguera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos