Compartir
Publicidad

La web de WikiLeaks, tumbada por un ataque después de filtrar 134.000 cables

La web de WikiLeaks, tumbada por un ataque después de filtrar 134.000 cables
0 Comentarios
Publicidad

La página web de WikiLeaks quedó ayer inoperativa después de un ataque informático. La asociación publicó decenas de miles de cables diplomáticos confidenfiales filtrados del Departamento de Estados de los Estados Unidos. El ataque ha tenido lugar después de que representantes y funcionarios estadounidenses criticaran duramente las filtraciones, consideradas ilegales por ellos. En estos momentos, el sitio funciona correctamente.

La organización colgó ayer un mensaje en Twitter en el que afirmaba que su sitio estaba siendo atacado. Una hora después, la web y los cables colgados en ella eran inaccesibles. Como consecuencia, WikiLeaks colgó en la red social un sitio-espejo, cablegatesearch.net, en el que se podía consultar los documentos sin problemas.

La filtración de los cables ha tenido, además, controversia por la forma en que se ha llevado a cabo. Los documentos, a diferencia de anteriormente, contienen los nombres de los informantes, lo cual representa serios y evidentes problemas de seguridad para éstos. Asociaciones pro Derechos Humanos ya han mostrado su preocupación por la forma de publicar la información.

Fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos no han querido confirmar si los cables son verídicos, pero afirman que los documentos son malos para la seguridad del país. La portavoz del Departamento de Estado afirmó que “Estados Unidos condena enérgicamente cualquier revelación ilegal de información clasificada”.

La portavoz, además, asegura que las filtraciones no sólo dañan sus relaciones diplomáticas, sino que “ponen en peligro la seguridad de los individuos y amenazan la seguridad nacional”. Y añade: “Ayudaremos a las personas que puedan resultar perjudicadas por estas revelaciones ilegales”. ¿Incluye eso a los informantes? No, Bradley Manning no está exactamente protegido.

Por su parte, los representantes de WikiLeaks han sido escuetos en su respuesta a las declaraciones del gobierno estadounidense: “Queridos gobiernos, si no queréis vuestra suciedad al descubierto, dejad de actuar como cerdos. Sencillo”.

Vía | POLITICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio