Compartir
Publicidad
Publicidad

Las asociaciones que denunciaron el fraude del canon denuncian amenazas y exigen explicaciones a Sinde

Las asociaciones que denunciaron el fraude del canon denuncian amenazas y exigen explicaciones a Sinde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las asociaciones que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto fraude del canon digital han denunciado amenazas y requerido al Ministerio de Cultura para que efectúe las aclaraciones correspondientes y colabore con la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado 8 de Febrero de 2011 se presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción que se registró con el número 159 (en el registro de entrada). En este escrito se denunciaban presuntas irregularidades en la recaudación y en el reparto de las cantidades recaudadas por las Entidades de Gestión españolas en base a los datos e información publicadas en Internet por el Ministerio de Cultura y en las correspondientes páginas web de las mismas.

Las asociaciones denunciantes quieren remarcar que es derecho y obligación de todo ciudadano el poner en conocimiento de la Fiscalía todo aquello que considere indicios de ilegalidad y que, en todo caso, por lo que respecta a los firmantes de la denuncia, "ya rectificaremos, si justifican nuestra temeridad con algo más que las amenazas recibidas".

Las Entidades de Gestión anunciaron, tras hacerse pública la denuncia, que interpondrán una querella criminal contra los denunciantes, personas físicas y asociaciones, por calumnias advirtiendo de que la denuncia es falsa y calumniosa y que está sustentada en datos tendenciosa y erróneamente interpretados.

Ahora los denunciantes corrigen la cifra inicialmente denunciada a Anticorrupción ya que SE HA VISTO MULTIPLICADA POR DIEZ, según las informaciones aparecidas en El Economista de fecha 18 de febrero de 2011. Los denunciantes aclaran que:

- Uno de los principios que rigen nuestras asociaciones es el de la buena fe, es decir, que todo el mundo actúa de buena fe y lealmente, hasta que no se demuestra lo contrario. De ahí que nadie esté más interesado que nosotros en aclarar públicamente y asumir que nos hemos equivocado en algo. Nuestra buena fe se sustenta en que todos los datos han sido obtenidos de las propias publicaciones oficiales del Ministerio y de las entidades de gestión.
- Dicho esto, hasta el día de hoy, ninguna entidad de gestión, ni tan siquiera el propio Ministerio de Cultura, ha rectificado, ni que sea una coma, de los datos presentados en nuestro escrito de denuncia a la Fiscalía Anticorrupción. Sólo han recibido los instantes, como asociaciones, y también personalmente, amenazas. Amenazas en nada compatibles con la gestión responsable de los dineros públicos.
- Que es nuestra voluntad el rectificar si nuestras apreciaciones, en base a lo publicado por el Ministerio de Cultura, fuesen erróneas, previo prueba indubitativa de la erroneidad de las mismas.

Además destacan en una nota de prensa conjunta que "a esta situación no se hubiese llegado si las Entidades de Gestión, ahora tan ofendidas y coléricas, hubiesen acatado el requerimiento que les realizó el Senado Español en Octubre de 2007 de aportar sus estados contables, los propios y los de los Holdings que penden de cada una de ellas, a dicha cámara representativa de todos los Españoles. Cuatro años más tarde... nuestros senadores aún los están esperando". Por todo ello solicitan:

1º Que se haga llegar este escrito a la Ministra de Cultura, Dña. Ángeles González-Sinde y al Director General de Política e Industrias Culturales, D. Santos Castro Fernández
2º Solicitar las aclaraciones necesarias del Ministerio respecto a los datos publicados en su web y el porqué de las diferencias con el resto de datos publicados por las mismas Asociaciones de derechos de Autor.
3º Solicitar una reunión con la Ministra de Cultura, Dña. Ángeles González-Sinde o con el Director General de Política e Industrias Culturales, D. Santos Castro Fernández
4º Que por parte del Ministerio, y para esclarecimiento de los hechos, se aporten a las diligencias abiertas en Fiscalía Anticorrupción, correspondientes al Registro de Entrada 159/2011 la totalidad de las auditorias obligatorias de las Entidades de Gestión españolas, así como las de sus grupos empresariales, auditorias que deben estar, por ley, en manos de este Ministerio. A las auditorías deberá acompañárseles, además, la totalidad de las declaraciones o peticiones de carácter económico que las mismas hayan realizado.

Foto | Oligofrenico =D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos