Compartir
Publicidad
Publicidad

Las condenas de cárcel a los internautas en Marruecos pone en cuestión el olfato de Rajoy

Las condenas de cárcel a los internautas en Marruecos pone en cuestión el olfato de Rajoy
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la foto puedes ver la ficha policial de Walid Bihmane, un joven estudiante marroquí de 18 años que fue condenado ayer a un año de prisión y una multa de 10.000 dirhams (unos 890 euros) por socavar "los valores sagrados de Marruecos" y por piratería informática. En Marruecos "insultar" al Rey es un delito que se castiga con la cárcel, antes y después de la supuesta reforma política que ha merecido los elogios de Rajoy a Marruecos, "un modelo" para los países de la zona. Es la aportación de Rajoy a la "Primavera Árabe".

Contra el joven condenado hay tres pruebas: dos páginas de Facebook y un ordenador IBM. Al parecer, Walid fue detenido a raíz de una denuncia presentada por un amigo que lo acusó de conectarse a su perfil de Facebook para colgar un video satírico sobre el monarca en el que se escuchaba una voz en off que decía "el rey detesta a su pueblo". La madre de Walid asegura que su hijo fue torturado y que firmó una confesión bajo coacción.

Se trataría de otro caso que viene a sumarse a los de otros represaliados (de los que se olvidó Rajoy), activistas, internautas o conocidos periodistas como Rachid Nini, Ali Lmrabet, Abderraman Badraui, Ali Anouzla o Bouchra Eddou, que fueron condenados a penas de cárcel o sufren la represión judicial de la dictadura.

El reciente caso de Walid Bihmane también guarda cierto paralelismo con el de Fouad Mourtada, un ingeniero informático de 26 años que fue encarcelado 43 días por crear un perfil del hemarno del Rey de Marruecos, Moulay Rachid, en Facebook.

Otro caso del modélico Marruecos, según Rajoy, es el de Abdessamad Haydur que fue detenido por colgar en Youtube imágenes y vídeos de la revuelta de Taza, en los que se descalificaba al Rey Mohamed VI, al parecer se le llamaba "dictador" y "asesino". Detenido el jueves de la semana pasada fue juzgado el lunes, sin abogado defensor, y condenado a tres años de cárcel.

Un modelo de represión que combaten los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, que tienen otro modelo y que es el de la libertad, los Derechos Humanos, la democracia, las oportunidades vitales y la igualdad ante la ley. Ahora, un año. Un modelo, Rajoy.

My Makhzen and Me - Trailer from Nadir Bouhmouch on Vimeo.

Imagen | Lakome.com Vídeo | My Maksen and Me (Nadir Bouhmouch)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos