Compartir
Publicidad
Publicidad

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud y los ciudadanos ante la e-Sanidad

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud y los ciudadanos ante la e-Sanidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, y el Director General de red.es, Borja Adsuara, han presentado esta semana los informes: "Las TIC en el Sistema Nacional de Salud" y "Los ciudadanos ante la e-Sanidad".

El estudio “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” se enmarca dentro del programa Sanidad en Línea, una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y Comunidades Autónomas con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El segundo informe lo ha elaborado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un organismo público (otro) adscrito a la entidad pública red.es. El informe en cuestión (Los ciudadanos ante la e- Sanidad) desvela que el 29,5% de los internautas acude a Internet a buscar información antes de acudir a la consulta (después el 54,6%).

Del estudio también se desprende que para el 78,8% de los encuestados sería positivo que el médico recomendase a sus pacientes que acudiesen a Internet para complementar la información dada en la consulta. Mientras que, al 71,9%, le gustaría que este profesional sanitario gestionase un blog o una página web.

Los informes gubernamentales destacan el conocimiento que tiene la población española de herramientas de la e-Sanidad, como la Historia Clínica Digital, la petición de Cita Médica por Internet y la Receta Electrónica. La valoración de los ciudadanos hacia estos servicios, según el informe, es muy positiva (superior a 8 sobre 10 en los tres casos).

El 55% de los centros de salud del Sistema Nacional de Salud y el 49% de las farmacias, disponen del servicio de receta electrónica, lo que ha permitido que en 2011 el 39% de las recetas dispensadas hayan sido electrónicas, según el informe “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud”.

La Directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, reconoció que la extensión de la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica a toda España (y la futura conexión de los datos públicos con los de la sanidad privada) está todavía sin desarrollar.

Más Información | red.es En Nación Red | e-Spaña: consultorios médicos sin internet o con dificultades de conexión de banda ancha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos