Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 10 artículos clave para entender la #SOPA

Los 10 artículos clave para entender la #SOPA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día clave para SOPA, ya que se está llevando a cabo un apagón por parte de un enorme número de páginas web que ha ido aumentando durante los últimos días a medida que se acercaba la jornada de desconexión. De hecho, el listado de sitios afectados es ya enorme, y lo capitanean empresas como Google, WordPress y Wikipedia, que hoy están sustituyendo sus páginas de acceso por una imagen alusiva al parón visible incluso más allá del país de donde surge toda la polémica.

¿Polémica? Bien, por si acabas de aterrizar tras un largo viaje de ida y vuelta a Marte o acabas de despertar de un coma profundo o algo así y no sabes de qué estamos hablando, hoy vamos a celebrar el primer gran apagón de internet recapitulando los 10 artículos clave para entender la Stop Online Piracy Act, todo lo que la rodea, de dónde sale y adónde va, qué implicaciones tiene y si es o no verdad eso de que “cambiará internet tal y como la conocemos”.

En esta recopilación hay un poco de todo, pero siempre encaminado a que se comprenda la dimensión de este problema, un problema que no es local de Estados Unidos sino global, del mundo entero, porque global es internet y cuando vamos de un sitio web a otro no hay nadie que nos pida un pasaporte ni revise el contenido de nuestra maleta. Todavía.

  1. En primer lugar, un enlace para perezosos donde un vídeo nos deja muy claro el origen de la SOPA. Vale la pena verlo.
  2. Para continuar, veamos las motivaciones de los políticos que apoyan la SOPA .
  3. Luego, un poco de cotilleo para comprender que hay políticos que no conocen el valor de la palabra coherencia .
  4. Llegados a este punto, hoy se celebra un paro orquestado por las principales empresas de internet. ¿Por qué los gigantes de la red han tomado esa posición tan beligerante?
  5. Pero no sólo los grandes de internet salen perdiendo. Esto es lo que puede pasar con los pequeños empresarios y comerciantes si la SOPA sale adelante.
  6. Y es que, por supuesto, la SOPA es algo que nos afecta a todos como usuarios.
  7. Quizá por eso nos interesa conocer cómo se resuelve técnicamente la vigilancia de internet según la SOPA.
  8. Además, la posición del Gobierno de los Estados Unidos es la de no tomar riesgos antes de las elecciones de noviembre.
  9. Visto lo visto, el trámite de la SOPA poco tiene que ver con las formas en que se aprobó nuestra adaptación patria de la legislación restrictiva de internet: la ley Sinde. Pero, ¿por qué hay tantas diferencias entre Estados Unidos y España ?
  10. Y por fin, la frase que lo resume todo: La SOPA podría destruir internet tal y como la conocemos

Y si hay algo que no haya quedado suficientemente explicado, quizá lo encuentres en estas FAQ . Por lo menos, que no digan que no sabemos qué están decidiendo por nosotros.

En Nación Red | SOPA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos