Compartir
Publicidad
Publicidad

Los Concejales del Partido Pirata

Los Concejales del Partido Pirata
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es posible que su "atavío", más de Campus Party que de un pleno del Congreso, no fuesen del agrado del presidente Bono, que ya le reprochó al ministro Sebastián no llevar corbata. Pero muy a pesar del provincianismo político que impera en determinadas instituciones, piratas en camiseta están llegando a la costa de la vieja política y es probable que para quedarse.

Se ha escrito mucho del eurodiputado pirata, Christian Engström, pero prácticamente nada de los concejales que enarbolan la bandera de la calavera en tres importantes ayuntamientos europeos. A menos de un año de las elecciones municipales en España hemos querido repasar brevemente el perfil de sus tres destacados concejales europeos, quizá anticipadores de la marea pirata que viene, como un dia "Los Verdes" comenzaron a llegar a las costas...

Münster y Aquisgrán (Alemania)

El presidente del Partido Pirata alemán es un profresor universitario de la Universidad de Münster. Como es fácil de imaginar su especialidad son las Nuevas Tecnologías. Marco Langenfeld no ha ido a la universidad, vive con sus padres, tiene 22 años y estudia Formación Profesional, quiere ser un buen mecánico de coches. El joven Langenfeld es concejal en el Ayuntamiento de Münster por el Partido Pirata. Ciudad alemana con cerca de 300.000 habitantes de los que unos 50.000 son estudiantes universitarios. Manantial de potenciales votantes piratas.

Es verdad que en ambas ciudades se había eliminado la injusta barrera del 5% que deja fuera del Bundestag a los partidos minoritarios. Pero hay que resaltar que no consiguieron presentar listas en todos los distritos electorales. Ni mucho menos.

En Münster presentaron listas en 18 de los 33 distritos electorales. Obteniendo un 1,55%. En Aquisgrán alcanzaron un 1,75%, pero sólo en 8 de los 32 lograron presentar listas y en todos superaron el 6% de los votos. En siete llegaron a superar al Partido Liberal (FDP) convirtiéndose en la cuarto fuerza política por detrás únicamente de los democristianos, los socialdemócratas y los verdes. En dos se quedaron a menos de cinco décimas de alcanzar el 10%. Una hazaña. Un buen termómetro de lo que puede venir y del potencial electoral de la Internacional Pirata.

Thomas Gerger, concejal en el ayuntamiento de Aquisgrán es algo más mayor que su compañero de Münster. Thomas estudia Quimica en la universidad y es tutor de los estudiantes de primer curso a los que ofrece ayuda, asesoría académica y seminarios. Aquí está la noche de su triunfo electoral.

Winterthur (Suiza)

Marc Wäckerlin es el concejal que ostenta el cargo institucional más importante del activo Partido Pirata suizo y Winterthur la ciudad que tiene el honor de haber sido elegida por sus ciudadanos como la capital del desembarco. Winterthur es la segunda ciudad con más población del Cantón de Zúrich y la sexta de Suiza.

Su magnífico Teatro, el más grande de Suiza, su Cabaré, el Centro de la Comedia, las mil iniciativas culturales y ciudadanas, en fin, hacen de Winterthur una industrial ciudad empapada de cultura y vitalidad... eso sí, siempre amenazada por la ordenancista obsesión de prohibir, más allá de lo razonable.

Allí, en su recoleto ayuntamiento se ha colado Marc Wäckerlin para defender los estándares abiertos de la gestión municipal y el software libre en las escuelas, la reducción (o al menos supervisión) de las cámaras de vigilancia de vídeo y una mejor calidad de la educación escolar.

El concejal pirata de Winterthur tiene 39 años y es diplomado universitario en ingienería informática. Antes de ser concejal trabajaba como desarrollador de software. Inteligente y mordaz, aguijón inconfomista, ha revolucionado los plenos municipales con su radical defensa de las libertades individuales. En el debate sobre la instalación de cámaras de vigilancia en las calles de Winterthur, Mark dejo caer algunas perlas de la filosofía pirata-libertaria, muchas de ellas las "toma prestadas" de los debates previos que organiza con sus seguidores en la red.

Las cámaras no son la solución para la prevención de la violencia. Una cámara no interviene cuando alguien está deprimido.

El éxito de Winterthur y en pequeñas dosis en las elecciones cantonales, ha llevado a los piratas suizos a establecer acuerdos de colaboración con aquellos partidos que defienden un Internet Libre, las libertades individuales y la transparencia democrática, es el caso del partido de Los Verdes Liberales (Grünliberale Partei) que está teniendo unos muy buenos resultados en algunas zonas de Suiza, principalmente urbanas. Recordar que el eurodiputado, Christian Engström, que fue militante del Partido Liberal sueco, se sienta en el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

La noche de las últimas elecciones europeas el "Partido Pirata" hizo historia al conseguir un asiento en el parlamento europeo con el 7.1% de los votos. Rick Falkvinge, su presidente y fundador, dijo:

Los políticos han aprendido que hacer lo que les dicta su lobby les costará votos. Somos el mayor partido entre la población menor de 30 años, esto significa construir el futuro de las libertades.

Dicen que Rick Falkvinge es un optimista por naturaleza...

Foto | hingesehen En Nación Red | El Partido Pirata sueco combate el voto útil, el cerco mediático y la barrera electoral del 5%

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos