Compartir
Publicidad
Publicidad

Los expertos del lobby nuclear toman los medios (de tapadillo) ante la incredulidad de la red

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El dogma según el cual la Historia obedece a leyes científicas lo predican, sobre todo, los partidarios de la autoridad arbitraria. – Julien Benda

mariana, una comentarista de El País, cree que “es vergonzoso que con lo que está sucediendo todavía se defienda a las centrales nucleares diciendo que son seguras. ¿Son profesionales independientes?”, se refiere mariana a los que salen en las televisiones, radios y otros medios con una inusitada profusión y con el título de especialista defendiendo la versión pro nuclear. Y es que se está vulnerando el código ético del periodismo las 24 horas del día al hacer pasar por independientes a estos profesionales de lo nuclear (ver vídeo). Precisamente en El País un usuario con el nick Valen Green comenta con ironía:

Nada. No hay manera. Repetid conmigo: Las centrales nucleares son seguras, las centrales nucleares son seguras… Así, hasta que os lo creáis.

Lucidus escribe: “Desde el mismo sábado, señalé mi preocupación por el verdadero alcance del desastre en Fukushima. Conozco la idiosincracia japonesa, donde es motivo de escarnio público cualquier fallo o falta a la perfección, y de allí sus declaraciones “conservadoras”. Basta con ver las declaraciones de Hiroito después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki (zona segura, pocos muertos, etc.). Los datos que ya se facilitaban el sábado (aunque falseados), indicaban que se trataba de un accidente muy grave, y hoy podríamos asistir al desbordamiento total de esa central. Espero que los “expertos” que días atrás me tildaban de ignorante pidan hoy excusas de manera igualmente pública. Toda mi solidaridad y afecto para el pueblo japonés, lleno de gente noble y buena. De igual forma, espero que el pueblo español aprenda la lección, sobre todo por las carencias de las nucleares españolas”. Ceporr también tira de lúcida ironía y se pregunta: “¿Los test a las centrales serán como los test que les hicieron a los bancos?” Esto en El País.

En los medios digitales de la derecha populista el entusiasmo nuclear va del paternalismo didáctico más ñoño a los insultos habituales a todos los que no opinan como ellos, pero es mucho más llamativo y preocupante el comentario de la Vicepresidenta:

Una circunstancia concreta no debe afectar al debate nuclear

En ese momento el gobierno alemán debatía ya sobre el cierre de hasta tres centrales nucleares como consecuencia de la “circunstancia concreta” que dice Elena Salgado. Además el gobierno alemán asumía que “ya nada es como antes” del terremoto que sacudió Japón el pasado viernes y que por lo tanto han decidido suspender la ley que daba luz verde a la prolongación de la vida de las centrales nucleares. Nadie le sacó punta porque el lobby nuclear domina o sobrevuela sobre los Consejos de Administración de los principales grupos editoriales.

En los medios más “progresistas”, lo dicho, el físico nuclear de turno (vídeo) pasa por independiente, cuando es colaborador del Foro Nuclear, y también se pasea por la redacción desde donde se sugieren links con “muy buena información” (World Nuclear News). Aunque es la radio y televisión pública donde más “expertos” del lobby pasan (y pasan aparentando independencia). ¡Hasta la del Foro Nuclear! ha colado alguna cuña como especialista y no precisamente al becario. ¡Qué espectáculo!. Ojo al experto. Viva la independencia. Viva la pluralidad en la televisión de “todos”.

Al físico nuclear de guardia, que pasa por las redacciones a vender la vieja central del lobby, al menos algunos medios regionales tienen la profesionalidad de presentarlo como lo que es: colaborador del Foro Nuclear. Infinidad de doctores y catedráticos se han ido paseando por los medios “rigurosos” como expertos. Menos se ha visto o escuchado a los críticos. La autoridad científica y técnica no es monopolio, aunque se les haya concedido, de los que han salido como independientes en los medios dependientes del poder político y económico. Ni mucho menos.

Por cierto, tampoco se han destacado estos días en España, con excepciones, las críticas que en Japón le están cayendo al gobierno (engaño, chapuza, irresponsabilidad, intereses económicos, corrupción…) mientras aquí nos vendían una balsa de aceite ejemplar que mezclaba y confundía el civismo a la hora de afrontar la tragedia con una ausencia de espíritu crítico que los japoneses no han perdido a pesar del gran dolor. Mucho menos los medios y la red. Quizá la excepción sea la televisión pública japonesa que por eso ha recibido de todo menos elogios en las redes sociales del Japón.

Al respecto Solana Larsen en Global Voices recuerda que “El viernes, día del terremoto, las noticias en televisión apenas mencionaron vagamente las plantas nucleares. Mucha gente se siente consternada por no recibir de parte del gobierno la verdadera situación de como están las cosas.

No he podido hablar con mi mamá en la ciudad de Iwaki, pero logré intercambiar correos electrónicos con mi sobrina y logré confirmar que están a salvo. Ahora estamos escuchando noticias sobre el peligro de la Planta Nuclear de Fukushima. Se me hace muy rara la manera en que el gobierno está manejando la información.

Escribía el sábado @tksfn en su twitter. Internet va contracorriente. Libre. Como un tal Duralex que escribe en el foro de El País:

La situación nunca estuvo bajo control, desde la explosión del reactor nº2. El gobierno nipón ha mentido sistemáticamente. No han podido mantenerlo más en secreto, en parte por la actitud francesa, que sino todavía estariamos en niveles informativos de relativa calma, como ha pretendido hacer el gobierno español con sus conciudadanos, mentirnos como viene siendo habitual en el, a través de expertos…... y demás flora del universo mediático. Vds creen por un momento que la flota americana del pacífico hubiera puesto pies en polvorosa de manera tan fulgurante, si solo se trataba de unos pilotos, nada más. La reacción china también ha sido discreta…ha evacuado a todo personal, todo. Del mismo modo los rusos están haciendo los planes para la evacuación de las islas limítrofes con Japón ¿Por amor al arte rococo? GAME OVER

A las 17:45 de hoy, cuando el comisario de Energía de la Unión Europea anunciaba que Japón había perdido el control de la situación, llegó un experto independiente y lo que dijo no se parecía en nada a lo que otros expertos de parte habían intentado vender con profusión desde la “redacción”.

En Nación Red | WikiLeaks / Un político japonés avisó a EE.UU. sobre las tramas del poder nuclear en su país

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos