Compartir
Publicidad
Publicidad

Los jóvenes "enganchados" a la red se implican más en los asuntos públicos

Los jóvenes "enganchados" a la red se implican más en los asuntos públicos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los jóvenes que pasan más tiempo en comunidades online se involucran después en mayor medida en los problemas del conjunto de la sociedad. Internet puede servir como canalizador para la implicación política y social, incluyendo el voluntariado, la gestión de problemas del “barrio” y la reivindicación en relación con los asuntos públicos, confirma un estudio llevado a cabo por la Fundación MacArthur y el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje Cívico de California en el que se ha encuestado a 2.500 jóvenes de California y a los que se les realizó un seguimiento durante tres años.

El estudio contradice otras teorías que dicen que los jóvenes que pasan mucho tiempo en la red quedan socialmente aislados. Así que los teóricos que advierten sobre el slacktivismo, algo así como el activismo negligente o perezoso, quedan también retratados en el estudio que desacredita su plomiza y pesimista teoría sobre los jóvenes y las redes sociales, que por otra parte es la de siempre: “los jóvenes, ya se sabe”.

El estudio se hace público cuando los medios digitales están desempeñando un papel fundamental en el levantamiento de una generación de jóvenes digitales que están hartos de la corrupción generalizada y el déficit democrático que lastra su derecho a gozar de oportunidades vitales sin verse marginados por el amiguismo, las prebendas políticas y las amenazas del que tiene el poder.

La implicación de los jóvenes con comunidades online por afinidad está asociada a un incremento del voluntariado y el trabajo social, y con un incremento del trabajo en otros asuntos comunitarios. Internet puede servir como canalizador para la implicación política y social, incluyendo el voluntariado, la gestión de problemas de barrio y la protesta pública.

Dice este estudio que “fotografía” a las nueva generación “conectada” como la que no quiere ser simple observadora ni aceptar el discurso oficial. El grado de presencia y participación en las redes sociales e internet en general, confirma el estudio, tiene una correlación con el compromiso social y político. Es la generación red, muy diferente de la que se ha venido en llamar la generación tapón.

Foto | Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura
En Nación Red | Rouco Varela condena las redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos