Compartir
Publicidad
Publicidad

Los móviles: un agujero (temporal) para la censura en China

Los móviles: un agujero (temporal) para la censura en China
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno chino podría haber encontrado la horma de su zapato en los teléfonos móviles. Varios expertos avisan en un reportaje elaborado por la CNN de que a pesar de los esfuerzos de las autoridades del país por controlar los contenidos a los que tienen acceso sus ciudadanos, los teléfonos móviles ofrecen una puerta de escape de la censura. En realidad, más que una puerta son una serie de agujeros que todavía no están controlados por una cuestión técnica por el Gobierno chino.

De este modo, las operadoras aún estarían ofreciendo en secreto contenidos pornográficos. Igualmente, hay páginas de juegos online que no están disponibles desde un ordenador y sí lo están desde el móvil. Y todo porque a las operadoras les interesa económicamente. Mientras tanto, los medios de comunicación públicos se esfuerzan por ofrecer contenido tradicional en sus televisiones y periódicos, contenidos que han ido perdiendo audiencia, lo que da a entender que tampoco serán un éxito en los móviles.

Además, el número de usuarios de Internet crece sin parar. Son millones de personas con la capacidad de generar contenido: vídeos, fotografías, microblogs, de manera sencilla y rápida desde los smartphones, lo que hace que sea cada vez más difícil de controlar.

Sin embargo, el optimismo según los expertos debería ser moderado. El Gobierno chino es consciente de la amenaza que le viene encima y está poniendo los medios para contenerla. Sin ir más lejos, hace unos días bloquearon el acceso a Foursquare, que permite a los usuarios indicar donde se encuentran y que fue usado para señalar la plaza de Tiananmen el 4 de junio para recordar la masacre. "Lo esperable es que al final [Internet móvil]acabe siguiendo el mismo camino que la Internet convencional", concluye el reportaje.

En Nación Red | China anuncia más censura. Imagen | Jurvetson.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos