Compartir
Publicidad
Publicidad

Los negociadores de ACTA humillan al Parlamento Europeo

Los negociadores de ACTA humillan al Parlamento Europeo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el día de ayer, muy pocos días después de que una avalancha de eurodiputados obligase al presidente del Parlamento Europeo a ampliar el plazo de la firma de la Declaración Escrita crítica con ACTA, que exige transparencia informativa a la Comisión, sus negociadores acudieron al Parlamento Europeo para informar sobre la última ronda de negociaciones que se celebró en Lucerna. Sin embargo la reunión fue declarada “cerrada”.

El eurodiputado pirata, Christian Engström, preguntó si esto significaba que existían restricciones para dar a conocer a la opinión pública lo comentado en la reunión. En un primer momento la Comisión no parecía dispuesta a responder a esta pregunta con un sí o un no, pero después de haber repetido la pregunta varias veces, cuenta el propio eurodiputado, se confirmó que no se permitiría transmitir nada de lo allí hablado. Christian Engström abandonó la sala.

No hay ninguna razón sensata por cual las negociaciones del ACTA deben llevarse en secreto, o por la qué a los diputados del Parlamento Europeo no se les permita que facilitar información sobre el ACTA a sus electores. La falta de transparencia en torno a estas negociaciones me parece completamente inaceptable.
En una democracia, las nuevas leyes deben ser propuestas después de un debate público abierto. No deben ser negociadas a puerta cerrada por funcionarios no elegidos, en un intento de mantener a los ciudadanos al margen del proceso… hasta que sea demasiado tarde.
Según el artículo 218 (10) del Tratado de Lisboa, la Comisión tiene el deber de mantener al Parlamento Europeo inmediata y plenamente informado en todas las etapas del procedimiento. Es evidente que la Comisión no tiene intención de cumplir el Tratado cuando se trata de informar al Parlamento.

Hoy está previsto que el Comisario de Comercio, Karel De Gucht, informe en la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) sobre el estado de las negociaciones. En principio la comparecencia del comisario será retransmitida en directo. Estaremos atentos. Como deberá estarlo el presidente de la comisión, el español Juan Fernando López Aguilar.

Foto | La Quadrature du Net
En Nación Red | El Manifiesto internacional contra ACTA advierte de una regresión social y civil sin precedentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos