Compartir
Publicidad
Publicidad

Luis Cobos: "Se le pueden poner puertas al campo y se las vamos a poner"

Luis Cobos: "Se le pueden poner puertas al campo y se las vamos a poner"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya era hora de que se acabara la barra libre de descargas en Internet. Se le pueden poner puertas al campo y se las vamos a poner. Luis Cobos.

El presidente de la entidad de gestión musical Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos, se muestra seguro de su capacidad para delimitar los usos que los ciudadanos pueden hacer de la red. Está convencido de que “se va a ir generando un marco de derechos y deberes en Internet”.

En un desayuno del Foro de la Nueva Cultura, el músico ha definido la cultura como una industria y un sector económicamente muy potente, lo que, según él, lleva a que la propiedad intelectual “no sea un problema sectorial, sino de Estado”. Con su afirmación, Cobos se olvida de que no es el sector lobista el que hace las leyes, sino el Gobierno. En todo caso, quien pondrá las puertas al campo será el ejecutivo.

Efectivamente, Luis Cobos está en lo cierto cuando dice que se le pueden poner puertas al campo. Lo que no sabe es que son puertas de barro que los usuarios y ciudadanos saben cómo eludir. No se trata de prohibir, sino de ofrecer. No hay que enfocar el tema con negativas, como ha hecho la industria –y sigue haciendo–, sino mediante vías positivas y nuevos modelos de negocio.

Cobos también ha afirmado que la AIE recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el canon digital. Según dice, el Tribunal de Estrasburgo resolvió que la compensación por copia privada es legal. No obstante, hay que recalcar que la supresión del canon por parte de la Audiencia es debido a aspectos formales de su tramitación, no entra en el fondo del asunto.

El presidente de la AIE también dice que “sólo el 20% de los artistas independientes viven de los recursos que les da la música”. Cabe preguntarse cómo se calculan los porcentajes en artistas independientes, porque si son independientes significa que hay una parte importante de ellos, si no la mayoría, que no forman parte de discográficas y majors.

Cobos también denuncia que los últimos diez años “ha desaparecido el 70% del negocio musical” debido a los “grupos de saboteadores”. No debe haber leído el informe de la London School of Economics, que defiende con pruebas que la caída de las ventas musicales no tiene nada que ver con las descargas. Saboteadores. Otro insulto a añadir a la lista.

Vía | Público
Foto | EOI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos