Compartir
Publicidad
Publicidad

Luis García Montero, como Rouco Varela, arremete contra "el todo vale" de Internet

Luis García Montero, como Rouco Varela, arremete contra "el todo vale" de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
El poder se prepara para adoptar a los intelectuales progresistas como sus clérigos. - Pier Paolo Pasolini

Al poeta y activo simpatizante de Izquierda Unida, Luis García Montero, un tipo sensible, le ha afectado mucho el debate sobre la ley Sinde y los derechos de autor. "Me ha parecido fuera de tono. La tecnología debe servir para desarrollar la cultura, pero no la puede convertir en un estercolero que no respete los derechos de autor". Habrá que preguntarle si incluye en el estercolero las exquisitas formas del señor ese del jarabe que también, creo, es poeta.

A Luis García Montero, como a Rouco Varela, le preocupa especialmente "la consigna del todo vale" que parece funcionar en Internet. El prestigioso poeta galardonado con premios como el Adonáis, el Nacional de Poesía o el de la Crítica cree que "el todo vale de Internet no puede sustituir la labor de los grandes editores".

La red, dice, es "la metáfora más importante" que existe del espacio público y por eso hay que intentar convertirla "en un ámbito de dignidad y no en un vertedero. En Internet hay calumnias, mentiras, exabruptos... Habría que devolver el protagonismo al debate ético".

Primero recordar que el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada condenó a Luis García Montero a pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 3.000 por un delito de injurias graves a un colega de la universidad.

Segundo destacar que el poeta y también bloguero del diario Público ya no debe leer el prestigioso periódico desde donde diversos intelectuales y creadores han llamado a los internautas: fascistas, talibanes, proxenetas, mafiosos, peristas, piratas...

De ese vertedero de palabras insultantes contra los internautas no se ha enterado Montero. Pero sí que le ha dolido que en esos enfrentamientos se hayan dicho cosas como que "el futuro del cine o de la literatura es la nueva tecnología", o que "la democracia es Internet". Eso "nos devuelve a un debate que siempre ha sido muy peligroso para la dignidad humana.

Ojo al desvarío: "Ha habido épocas que han exaltado como metáfora única de futuro lo juvenil y las tecnologías, y esas épocas acabaron, más que en la democracia, en el totalitarismo. En la Alemania que desembocó en el nazismo, en la Unión Soviética previa al estalinismo o en la Italia que acabó en el fascismo vemos siempre la exaltación de lo joven y de las tecnologías". Tampoco se ha enterado que los internautas del vertedero algo están teniendo que ver con las revueltas contra el totalitarismo que se desarrollan estos días.

Las declaraciones de Luis García Montero y las familias artistas en la órbita de los partidos críticos con la Ley Sinde, IU en especial, pero sin olvidar al principal "intelectual" de UPyD, contribuyen al desencanto y a frenar el empujón que no pocos ciudadanos digitales se plantean dar a estas dos opciones electorales de ámbito estatal. Si bien y afortunadamente parece que el lobby de los escritores y artistas vinculados a los grandes editores y productores no ha conseguido quebrar la firme posición en defensa de Internet de Rosa Díez y Cayo Lara. Así sea.

Internet, camarada García Montero, es "la calle libre que Fraga Iribarne quería hacer suya". Me lo dijo el otro día un creador y militante de Izquierda Unida que debe tener su edad. Escuche a los jóvenes de IU y un poco menos a los grandes editores que en este partido, además, van con el fontanero de Bush que "planificó" la ley Sinde de los derechos de autor. La ley Sinde de Rajoy, por cierto.

Foto | blogpocket Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos