Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de 30 asociaciones denuncian que la Ley Sinde (PP-PSOE) convierte a los jueces en meros notarios

Más de 30 asociaciones denuncian que la Ley Sinde (PP-PSOE) convierte a los jueces en meros notarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nombre de más de una treintena de organizaciones vinculadas al sector, portavoces de diversas asociaciones han explicado en rueda de prensa las consecuencias del acuerdo PP-PSOE que salva la Ley Sinde y las acciones que tienen previsto emprender para frenar su aprobación.

Las asociaciones apelan en primer lugar a la conciencia de los senadores para que rechacen la enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU porque introduce "inseguridad jurídica" al poner a los jueces "en el papel de certificadores" y dar más facultades a la comisión de propiedad intelectual, calificada por Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, "como comisión de censura a internet".

Para Víctor Domingo, la ministra de Cultura debe dimitir por no dialogar con los que se oponen a su ley: "Lleva dos meses de regalo en el Ministerio. La ministra está siendo juez y parte".

Para el presidente de los internautas "el problema de fondo es que se está potenciando que los jueces se conviertan en meros notarios o testificadores. Todo queda en manos de los políticos, al buen o mal criterio de la comisión de Propiedad Intelectual". Domingo ha dicho que con esta ley, que parece de "antes del año 75" y que es "típica de estados totalitarios", el Gobierno intentará sin éxito cerrar millones de webs con enlaces. "No sé si entre ellas estará Google", ha ironizado.

También ha señalado el hecho de que "los proveedores de servicios se convertirán en la policía de Internet" y ha recordado el caso de Telefónica y Promusicae en 2007, cuando la justicia europea dijo que la operadora no estaba oligada a ofrecer los datos de los usuarios de P2P a ninguna asociación que lo solicitase.

Sobre el asunto de posible inconstitucionalidad de la ley Sinde, Víctor Domingo ha señalado un párrafo de la ley que "deja las puertas abiertas al cierre de cualquier web y que en la práctica todas las páginas son susceptibles de causar un daño patrimonial". El parráfo en cuestión dice:

La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial.

Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez es muy grave que se pueda cerrar una página web "por si acaso puede hacer daño. Eso es algo que no cabe en la Constitución".

Para usuarios, internautas y asociaciones profesionales y empresariales, la ley Sinde será reformada "nada más que se publique", ya que la UE tiene previsto revisar una directiva sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual teniendo en cuenta los retos de la difusión de la cultura en Internet y los medios digitales.

En Nación Red | Coalición Canaria pide la retirada de la ley Sinde y "partir de cero"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos