Compartir
Publicidad
Publicidad

Menos de un cuarto de los internautas españoles usan redes p2p

Menos de un cuarto de los internautas españoles usan redes p2p
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tan solo el 21,3% de los internautas españoles utiliza redes peer-to-peer (p2p), según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre los usos de Internet. Además, el 41,5% de ellos considera que se debería promover su desarrollo y el 29,3% cree que lo mejor es no hacer nada. El 10,7% opina que hay que tomar medidas económicas para proteger a los autores y el 1,3% dice que hay que prohibir el p2p y perseguir legalmente la práctica.

El 50,7% consume música por streaming –el 95,3% de ellos de forma gratuita. El 44,4% descarga software, ya sea libre o bajo licencia de pago, y el 42,8% se baja películas y series de televisión –el 93,1% de ellos de forma gratuita. El 38,9% descarga música –el 95,3% lo hace de forma gratuita. Visto así, la mayoría de los usuarios consumen cultura sin pagar por ella. Sin embargo, no se tienen en cuenta las suscripciones a servicios como Megavideo. Es decir, una buena parte de los que miran películas o series pagan por ello, pero no a las personas legítimamente adecuadas. Cuando haya una oferta con cara y ojos, las cosas cambiarán.

Los datos del estudio arrojan que el 11,1% de los usuarios ha subido vídeos, mientras que el 6,4% lo ha hecho con música. Los mayores problemas del acceso a la red es el coste, según el 57,8% de los encuestados. Detrás de él está la velocidad, que el 47,8% considera “algo lenta”. En estos momentos, el 34,2% sitúa en un 3 la atención al cliente (en una escala del 1 al 5, donde 5 es la puntuación máxima) y el 30,9% la puntúa con un 4. El principal uso que se le da a Internet en España es el correo electrónico (94,9%) y, en segundo lugar, la navegación (91,1%).

También destaca el gran salto que ha dado el consumo de Internet móvil. La mitad de los encuestados (49,7%) utiliza su teléfono para acceder a la red. En cuanto a las redes sociales, la que tiene más peso es Facebook (89,9%), seguida de lejos por Tuenti (26,2%) y también por Twitter (21,9%). LinkedIn se descuelga con tan solo un 14,3%. Es interesante observar cómo Internet ha desplazado el consumo de otros medios; como la televisión, que ha descendido un 69,4% en favor de la red. Los españoles también han perdido el miedo a las transacciones bancarias online, puesto que el 74,3% utiliza la banca a través del ordenador y el 47,6% realiza transferencias de forma virtual.

Estudio | AIMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos