Compartir
Publicidad
Publicidad

Mesquida los detuvo, los artistas le jalearon y un juez los absuelve citando la Ley Sinde

Mesquida los detuvo, los artistas le jalearon y un juez los absuelve citando la Ley Sinde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fueron detenidos y su página web clausurada (FenixP2P) por enlazar a recursos para el intercambio de archivos. Como de pederastas, etarras o narcos se tratase se convocó una hiriente rueda de prensa a la que se sumaron la ministra de Cultura y varios artistas de la música y el cine. Parece mentira pero es la verdad de la hemeroteca. Así son. Así actúan. Fíjate bien en la foto del enlace anterior. Hasta al polémico Juan Antonio González sale por ahí. Parecía la Operación Malaya.

Pena de telediario. Manipulación de las masas después del parte del Corazón. Derechos y libertades inculcados. La Policía y la Guardia Civil al servicio del lobby. A los del lobby nunca les pasan estas cosas y mira que están en el grupo de riesgo (enladrillados, evasión de capitales, presunto fraude del canon...) ¿Con quién va el Estado?. El Fiscal General o el Fiscal AntiDroga, que ayudaban a los americanos a enterrar el Caso Couso, ¿nos lo pueden explicar?.

Hemos ido a la hemeroteca para recordar aquel momento Mesquida y Calvo. Los dos compartieron protagonismo. El director general de la Policía y la Guardia Civil, hoy máximo responsable de Turismo y Comercio Interior del gobierno de España en el Ministerio de Sebastián, estaba eufórico. Se había detenido a la mafia de la piratería, poco menos.

La Ministra de Cultura o la visita más entregada a la causa del fontanero de Bush y los intereses comerciales que representa, no parecía menos feliz. Aquello había que celebrarlo, y se sumaron los del Cine y de la Música. Aquello le habría dado grima a un ministro de Berlusconi. La ministra de Cultura de la época explicó que se trataba de proteger la cultura española de las mafias de la piratería y resaltó el destrozo que provoca esta actividad ilícita sobre la producción de música y cine en nuestro país.

A Mesquida, el gran Mesquida, te lo hemos puesto en la foto, para que lo vayas teniendo presente, recibiendo una medalla que le concedía el enemigo público número uno de Internet. Al fondo, la sombra inquietante de la amiga del dictador tunecino y política más poderosa de la derecha francesa. Ahora ya no, claro. Creo que la foto esta a la altura del personaje. Uno de los políticos que más sabe. Mesquida, recuerda.

El caso es que un juez de Barakaldo ha dictado la primera sentencia tras un juico penal completo en la que se establece que enlazar a contenido protegido por derechos de autor no es delito y que aquellos mafiosos son inocentes. Hasta ahora, casi todos los casos similares habían concluido con el archivo, sin entrar en el fondo de la cuestión. En este caso se ha entrado sin miramientos, ley Sinde incluída, y se absuelve, lo más importante, a los que fueron detenidos y "penados" por el telediario, como peligrosos delicuentes de la mafia de la piratería.

El titular del juzgado de lo Penal nº1 de la localidad vizcaína considera en la sentencia que, dada la proximidad de la llamada Ley Sinde, aprobada esta misma semana en el Congreso, y en la que "se prevé que la retirada voluntaria y prematura de los contenidos de una web ponga fin incluso anticipadamente al procedimiento", "no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis".

La sentencia afirma que cuando la norma obtenga el necesario desarrollo reglamentario, el concepto de "servir" contenidos quedará definido también desde la perspectiva legal. Clara advertencia sobre la importancia del reglamento, verdadero "segundo tiempo" del partido. Estamos en el descanso pero "ellos" no descansan, con la sentencia del juez de Barakaldo, mucho menos. En este "tiempo muerto", la ley paradójicamente se vuelve contra los que la han promovido:

En este momento, debe insistirse, cuando además en la citada Ley se prevé que la retirada voluntaria y prematura de los contenidos de una web ponga fin incluso anticipadamente al procedimiento iniciado, no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis.

La sentencia dice que "es verdad e indiscutido" que las páginas a las que se refiere el procedimiento "no alojaban los archivos como tales, sino sólo enlaces. "Los acusados no realizaron desde la perspectiva típica delictual ninguna de las conductas recogidas en el artículo 270 del Código Penal. A lo sumo podría hablarse de cooperación necesaria o facilitación para desarrollar una actividad entre particulares, la de intercambio mediante descargas pero que, por otro lado, tampoco es delictiva". El juez recuerda aquí la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado según la cual "no puede tener una interpretación amplia o extensiva, sino que debe ser interpretado en el sentido estricto de lucro comercial".

La sentencia también entra en el asunto de la financiación de la web, para recordar que se hacía "a través de publicidad, que variaba en función de determinados índices y se visualizaba con independencia de que se produjeran o no descargas, y no a través de las que eventualmente realizaran u obtuvieran los usuarios".

Acusaban el Ministerio Fiscal y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), que precisamente acaba de renovar su directiva.

Foto | Embajada de Francia en España Más Información | Sentencia completa En Nación Red | Sinde y Romanones: "Dejad que ellos [los diputados] hagan las leyes, yo haré el reglamento"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos